Un informe de la oidora de cuentas del Parlament del 23 de mayo constata que el líder de Vox en la Cámara catalana, Ignacio Garriga, efectuó gastos por más de 39.000 euros en conceptos como AMPA, peluquería, tintorería y tiendas de alimentación, entre otros, tal como denunció en abril la exdiputada de dicha formación en el Parlament, Isabel Lázaro, atribuyéndolos a gastos personales ajenos al grupo parlamentario, según ha comprobado Europa Press.
El informe recomendó a la Mesa del Parlament pedir al grupo de Vox que aclarara los gastos, y la Mesa de la Diputación Permanente espera ahora que el partido aporte la información requerida tras solicitarlos en una reunión el 28 de mayo, según fuentes de la Cámara.
Casi 40.000 euros en conceptos sin justificar
El informe también recomienda modificar la normativa para ampliar el alcance de control de las subvenciones, y la Mesa de la Diputación Permanente acordó en esa misma reunión establecer mecanismos más exhaustivos para el control de los gastos de los grupos parlamentarios, según las mismas fuentes.
Algunos de los gastos constatados por el informe incluyen 50 euros en AMPA; 603,35 en Glovo, o 59 en un local de la playa de Pals (Girona), así como 38.496,59 de euros en conceptos sin justificar en facturas a nombre de Ignacio Garriga, entre otras.
El Parlament puede solicitar las facturas, pero el grupo parlamentario no está obligado a facilitarlas, según constata el mismo informe.
Declaración de bienes
Según fuentes de Vox, la oidora de cuentas pidió que se explicara la actividad económica y la declaración de bienes de Garriga, pero "en ningún momento ha dicho que sea nada ilegal o irregular".
Así, ante la petición del Parlament, el partido asegura que Garriga registró la semana pasada la actividad económica y su declaración de bienes, donde se especificará a qué corresponde el importe: "Todo legal y declarado".