La jueza Alejandra Gil, titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, ha derivado la causa abierta contra 30 ex altos cargos del Govern a la Sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona en respuesta a la petición de las partes personadas en el procedimiento. La decisión se debe a que los procesados en la causa podrían acogerse a la recién aprobada ley de amnistía.
Esta causa está dirigida contra ex altos cargos del Govern y empresarios que tomaron decisiones referentes a la organización del referéndum ilegal del 1-O.
Entre la treintena de procesados como presuntos autores de delitos de malversación, desobediencia, falsedad y prevaricación, figuran el director general de Comunicación, Jaume Clotet, así como los que en aquel momento eran los directores de Catalunya Ràdio y TV3, Saül Gordillo y Vicent Sanchis por la publicidad emitida en los medios públicos sobre el referéndum ilegal.
La competencia es de la Audiencia
En la providencia, a la que ha tenido acceso Crónica Global, la jueza instructora considera que "la competencia para decretar el sobreseimiento libre, previa audiencia de las partes, correspondería, por ser un procedimiento ordinario sumario, a la Audiencia Provincial" y no a ella.