Ya hay fecha para el pleno de investidura. El nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, ha fijado para el 25 de junio la primera sesión en la que se deberá realizar la votación para elegir quién será el próximo president de la Generalitat tras las elecciones catalanas del 12 de mayo.
Antes tendrá que llevar a cabo la ronda de contactos con los grupos parlamentarios -de menor a mayor representación-, que arrancará el martes y finalizará el miércoles. Ese día dará a conocer el nombre del candidato que cuente con más apoyos para someterse a la investidura.
Así lo han explicado fuentes parlamentarias tras la primera reunión de la Mesa de la Cámara autonómica, formada por Rull como presidente; Raquel Sans (ERC) y David Pérez (ERC) como vicepresidentes; y Glòria Freixa (Junts), Juli Fernández (ERC), Rosa Maria Ibarra y Judith Alcalà (PSC) como secretarios.
¿Illa o Puigdemont?
De momento, se desconoce si el primero en someterse a la investidura será el líder del PSC Salvador Illa o el de Junts, Carles Puigdemont. El fugado todavía no cuenta con las garantías de no ser detenido si vuelve a España, pese haberse publicado la ley de amnistía en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por ello, los neoconvergentes desafían a Illa a ser el primero en pronunciar su discurso, pese a que esta no era su intención inicial. Hasta ahora, la obsesión de Puigdemont era ser el primero en pronunciar su discurso, si bien los plazos de la norma podrían propiciar un cambio de necesidades.
Una tercera opción
No obstante, hay una tercera opción. Si como resultado de la ronda de contactos, Rull deduce que no hay ningún candidato con voluntad de defender la investidura el día 25 de junio, podría utilizar un instrumento que ya ha sido utilizado anteriormente por uno de sus antecesores, el republicano Roger Torrent. Consiste en publicar una "acta equivalente" y comunicarla ante el pleno.
Es similar a una investidura fallida y sirve para poner en marcha el reloj con el plazo máximo dos meses para lograr que un candidato sea investido y, en caso contrario, se convocan elecciones de forma automática. La fecha límite es el día 26 de agosto. Si ese día no se ha investido un president, Cataluña volverá a votar en octubre.