Reunión semanal del Conell Executiu del Govern de la Generalitat

Reunión semanal del Conell Executiu del Govern de la Generalitat Govern de la Generalitat

Política

La Generalitat prepara un formulario en su web para recibir las solicitudes de aplicación de la Ley de Amnistía

Interior también prepara "una resolución de oficio que amnistiará todas las sanciones" por delitos como la desobediencia, el desacato y la resistencia a la autoridad o la organización de manifestaciones no comunicadas

11 junio, 2024 14:20

Noticias relacionadas

Una vez publicada la Ley de Amnistía en el BOE, la Generalitat ha informado este martes de que está preparando un formulario para facilitar los trámites de devolución de las multas pagadas que ahora quedan anuladas. La prioridad del Govern es "que la ley de amnistía se aplique de manera preferente y urgente", ha asegurado la portavoz Patricia Plaja tras el último Consell Executiu.

Ha indicado que "el Govern lo tienen todo listo" para ejecutar uno de los puntos de la ley que, como administración, le atañe: el retorno de las multas pagadas por infracciones leves y graves "vinculadas con el procés independentista e impuestas por la llamada 'ley mordaza'", ha detallado Plaja sobre este formulario que estará disponible en la web del Departament d'Interior a partir del jueves.

En cualquier caso, la conselleria ya prepara "una resolución de oficio que amnistiará todas las sanciones" por delitos como la desobediencia, el desacato y la resistencia a la autoridad o la organización de manifestaciones no comunicadas que puedan acogerse a la norma. El formulario está dirigido, entonces, a las personas que quieran el retorno económico de las multas que ya fueron pagadas o "una amnistía individualizada".

Gabinetes jurídicos para el funcionariado

Tras cada solicitud, habrá un trámite de revisión para comprobar "si ese caso en concreto se enmarca en la Ley de Amnistía", antes de aplicarla y devolver el importe, "con intereses, en caso de que corresponda", ha aclarado la portavoz del Govern en funciones.

Así mismo, Plaja ha destacado también que "los funcionarios, altos cargos y los condenados por otros delitos tienen a su disposición los gabinetes jurídicos" de la Generalitat "para que les den asistencia y defensa en aquello que necesiten" en relación con la aplicación de esta ley.