El candidato de los Comuns a las elecciones europeas y número dos de Sumar, Jaume Asens, en Tarragona

El candidato de los Comuns a las elecciones europeas y número dos de Sumar, Jaume Asens, en Tarragona Comuns

Política

Comuns Sumar, dispuesta a dar la presidencia del Parlament a ERC

Su candidato en las europeas, Jaume Asens, reconoce que "es un escenario que no nos desagrada" y avisa al PSC que no dé "por descontado" el apoyo de su partido a la investidura de Salvador Illa

7 junio, 2024 17:17

Noticias relacionadas

El candidato de los Comuns en las elecciones europeas y número dos de la lista de Sumar, Jaume Asens, ha advertido de que el PSC "no tiene por qué" presidir el Parlament y ha señalado que lo podría hacer ERC, una opción que a su formación no vería con malos ojos.

"Es un escenario que no nos desagrada", ha manifestado Asens este viernes en Tarragona, tras lo cual ha dicho que le corresponde al equipo negociador de los Comuns decidir a quién apoyarán en la sesión constitutiva del Parlament del próximo lunes.

Asens ha abierto la puerta a esta posibilidad, aún lamentando la "inacción climática de los gobiernos de ERC y Junts", a quienes ha acusado de incumplir el Pacto Verde Europeo. Y ha emplazado a "todas las fuerzas catalanistas" a trabajar juntos en Europa.

Avisa al PSC que no dé por hecho su apoyo

El dirigente nacionalista, por otra parte, ha avisado al PSC de que no dé "por descontado" el apoyo de Comuns Sumar a la investidura del candidato socialista a presidir la Generalitat, Salvador Illa.

"No estaremos en un Govern que defienda proyectos antagónicos a nuestro programa electoral", ha manifestado en una entrevista en El Periódico de Catalunya, donde también ha admitido que una investidura de Illa con los votos de los Comuns es una hipótesis plausible, no como el apoyo de Junts.

Respecto a ERC, partido gobernante al frente de la Generalitat en los últimos años, Asens ha indicado que le "suena bien la música propuesta", pero aún no han trasladado una en firme. El candidato de Comuns Sumar a las europeas ha aludido así a las demandas de la formación de Oriol Junqueras para apoyar la investidura -una financiación "singular" para Cataluña y avanzar hacia un referéndum secesionista-, por lo que ha propuesto establecer una mesa de negociación y ver hasta que punto son viables.