El candidato de Comuns Sumar en las elecciones europeas del próximo 9 de junio, Jaume Asens, ha instado a los candidatos catalanes del resto de partidos políticos a hacer como él y vetar a cualquier presidente de la Eurocámara o de la Comisión Europea que no acepte la oficialidad del catalán en la UE. Una cuestión a la que las instituciones comunitarias siempre se han mostrado reacias.

El dirigente nacionalista se ha comprometido así a no votar a favor de ningún candidato a presidir el Parlamento Europeo o la Comisión Europea que no acepte que dicha lengua sea oficial en las instituciones de la UE. Y ha emplazado al PSC, ERC y Junts a hacer lo mismo: "Tenemos que estar unidos y hacer un frente común", ha manifestado en Catalunya Ràdio.

Defenderá la amnistía del 'procés' en la Eurocámara

Asens, que ha impulsado y participado en la redacción la Ley de Amnistía del procés secesionista de Cataluña, se ha comprometido además defenderla ante las instituciones comunitarias, donde dicha insólita norma genera grandes recelos. Y ha criticado, como de costumbre, al Poder Judicial acusando a algunos jueces de haberse convertido "en los grandes ministros de la política española, y pueden tener la tentación de querer seguir siéndolo", según sus palabras.

En este sentido, Comuns Sumar ha participado también este mismo lunes en el acto de presentación la llamada "Sindicatura por la Amnistía" creada por Òmnium Cultural, al cual ha asistido Andrés García Berrio, elegido diputado en las pasadas elecciones autonómicas catalanas. Un ente impulsado por dicha entidad ultranacionalista cuyo propósito es "fiscalizar la aplicación" de la ley de impunidad del golpe secesionista al Estado.

Este mismo dirigente, de hecho, ya participó la semana pasada en la presentación del manifiesto suscrito por los comuns junto a ERC, Junts, la CUP y otros partidos y entidades secesionistas a favor de la amnistía y "para garantizar, por fin, el ejercicio libre y pleno del derecho de autodeterminación", según el escrito.

En la misma línea de lo apuntado en los últimos días por los mandatarios, diputados y otros dirigentes secesionistas, los firmantes de dicho escrito presentado la semana pasada sostienen que "hoy nada no acaba ni empieza" nada, y consideran que las multas, encarcelamientos o investigaciones han conseguido reforzar los que justifican la secesión de Cataluña.

Noticias relacionadas