Artur Mas añade presión a Esquerra Republicana (ERC) en un nuevo intento por cerrar filas con los neoconvergentes. El expresidente de la Generalitat ha planteado que los partidos independentistas se unan en una "plataforma electoral conjunta" en caso de producirse una repetición electoral en Cataluña.
El objetivo de este nuevo Junts pel Sí es desbancar como candidatura ganadora al PSC, vencedor en los comicios del 12 de mayo y cuyo candidato, Salvador Illa, es favorito para ser investido president. Mientras, Carles Puigdemont trata de mantenerse en la carrera y lanza cantos de sirena a los republicanos, en pleno proceso de reconstrucción.
Darle la vuelta a la tortilla
En un artículo de opinión publicado este viernes en Ara, ha sostenido que, de este modo, los partidos independentistas "quedarían claramente primeros" y, entonces, podrían exigir al PSC que facilitasen una investidura.
Ha opinado que, tras los resultados de las elecciones catalanas, los dos escenarios más probables son que el candidato socialista, Salvador Illa, sea investido presidente y forme un Govern en minoría o celebrar unas nuevas elecciones. Y ha advertido de que, si estas se producen con los mismos parámetros, el resultado será el mismo y "se habrá perdido tiempo y dinero".
"Cambiar el tablero del juego"
Mas ha resumido el impacto que tendría una repetición electoral sin coalición independentista: "La abstención, ya bastante elevada, puede crecer; Aliança Catalana puede sumar algún diputado más, y el bloque independentista puede quedar más debilitado".
Para evitar este "mal negocio", ha hecho este llamamiento a la unión de los partidos independentistas, a los que ha pedido: "Si finalmente el escenario aboca a repetir las elecciones, cambiad el tablero de juego, encajad las piezas del rompecabezas y ganad".