La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado la querella y la denuncia interpuestas por Vox y Ciudadanos contra Anna Erra, presidenta del Parlament, y Aurora Madaula y Carles Riera, diputados, por haber admitido a trámite una ILP para declarar la independencia.
Los partidos denunciantes alegaban que estos tres miembros de la Mesa del Parlament podrían haber incurrido en un delito de prevaricación y desobediencia al haber aceptado, el pasado 20 de febrero, la iniciativa legislativa popular sobre Proposició de llei de declaració d’independència de Catalunya.
El TSJC no aprecia delito alguno
Sin embargo, el TSJC no aprecia ninguno de estos dos delitos. En el auto hecho público este jueves, la Sala resuelve que no existe delito de prevaricación administrativa “en la medida en que el delito solo puede cometerse en asuntos de carácter administrativo, sin que pueda calificarse como tal la decisión de admitir a trámite una iniciativa legislativa popular, con independencia de su eventual sometimiento o no al marco constitucional”.
El auto añade que ni en la querella interpuesta por Vox ni la denuncia de Ciudadanos se describe ni concretan la “orden o mandato dirigido a los actuales miembros de la Mesa del Parlament querellados y denunciados dictados por un tribunal ordinario o por el Tribunal Constitucional referidos a la iniciativa legislativa objeto de la querella y denuncia”.
La fiscalía ya se había pronunciado
Así se ha pronunciado después de que la Fiscalía Superior de Catalunya rechazara, hace más de 15 días, admitir a trámite esta querella, al entender que los miembros de la Mesa no cometieron ilícito alguno.
Ahora, en la misma línea que el Ministerio Público, el TSJC acuerda inadmitir a trámite tanto la querella como la denuncia, por no ser estos hechos constitutivos de un delito y ordena el archivo de las actuaciones.