El candidato de los socialistas a presidir la Comisión Europea, Nicolas Schmit, ha reafirmado este lunes el apoyo del Partido Socialista Europeo (PES) a la oficialidad del catalán en las instituciones europeas durante un acto del PSC, al tiempo que ha pedido "no interferir" en la ley de amnistía del procés.

Así lo ha asegurado Schmit en una rueda de prensa en la sede del PSC tras reunirse con el candidato socialista a presidir la Generalitat, Salvador Illa, y junto al número 3 del PSOE a las elecciones europeas, Javier López, el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y el secretario de Trabajo de UGT de Catalunya, Ricard Bellera.

"La familia socialista apoya la propuesta del presidente Sánchez de reconocer el catalán como idioma europeo así como las otras lenguas", ha manifestado Schmit.

Necesitan unanimidad

El dirigente socialista ha recordado que la oficialidad de las lenguas en las instituciones europeas dependen del Consejo Europeo, y que se trata de una decisión que se tiene que tomar por unanimidad.

Asimismo, respecto a su uso en el Parlamento Europeo, ha instado a encontrar "soluciones pragmáticas" para permitir el uso del catalán así como del vasco y del gallego en la Eurocámara.

Ley de Amnistía: ahora no la ven ilegal

Preguntado sobre la ley de amnistía del procés de Cataluña, que se aprobará en el Congreso este jueves con los votos a favor de PSOE y Sumar y sus socios parlamentarios secesionistas, el candidato del PES ha considerado que no supone "ninguna violación de la ley europea ni del Estado de derecho". Algo que, sin embargo, choca con lo que los propios socialistas catalanes y del resto de España decían antes de necesitar el apoyo de ERC y Junts tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, cuando rechazaban públicamente su constitucionalidad. 

En opinión de Schimt, se trata de "una decisión soberana" del Congreso de los Diputados sobre la que la Comisión Europea no le corresponde "interferir" ni "comentar", pues a su juicio no tiene nada que ver con ninguna cuestión a nivel europeo.

"Agenda catalana"

Por su parte, el candidato del PSC a las elecciones europeas, Javier López, ha puesto de relieve que el "compromiso" de los socialistas europeos con la oficialidad del catalán en la UE.



"Es la primera vez en la historia que una gran familia política europea toma un compromiso de esta envergadura con el catalán y lo hace hoy aquí en la sede del PSC, después de trabajar codo con codo con los socialistas catalanes en Bruselas, con los socialistas españoles de forma coordinada y después de una reunión con Salvador Illa", ha enfatizado.



En este sentido, ha destacado los "aliados" que el PSC tiene en Europa: "Tenemos nuestra agenda catalana y la única forma de hacer avanzar la agenda catalana y la realidad de nuestro país en Europa es con aliados, con la complicidad del Gobierno de España y con aliados suficientes para construir mayorías en Europa".

Noticias relacionadas