Fiscalía rechaza emitir órdenes de búsqueda y captura sobre cuatro investigados por Tsunami Democràtic
El ministerio público sugiere al juez que los citados, algunos de ellos prófugos en el extranjero, declaren por videoconferencia
23 mayo, 2024 18:09Noticias relacionadas
- Así avalan a Tsunami Democràtic los líderes del 'procés'
- Los beneficiados de la ley de amnistía: desde Puigdemont y los condenados por el 'procés' hasta los CDR y Tsunami Democràtic
- El Parlament paga más de 14.000 euros en dietas a Ruben Wagensberg (ERC), fugado en Suiza por Tsunami Democràtic
- Societat Civil Catalana pide que se investigue a Puigdemont por malversación y blanqueo en Tsunami Democràtic
- Oleguer Serra, de Òmnium Cultural, fugado en Suiza por la causa de Tsunami Democràtic
- Independentistas y 'comuns' apoyan a los encausados de Tsunami Democràtic en el Parlament
La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) ha informado al juez Manuel García Castellón que no es partidaria de que se emitan órdenes de busca y captura contra cuatro investigados huidos por los graves disturbios atribuidos a la plataforma ultranacionalista Tsunami Democràtic, a pesar de no haberse presentado a su citación judicial de este miércoles. Asimismo, ha defendido que su declaración se celebre por videoconferencia.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el fiscal del caso, Miguel Ángel Carballo, ha emitido un informe en el que se muestra partidario de tratar de volver a fijar una nueva fecha para las declaraciones del exsecretario de organización de ERC Xavier Vendrell; el empresario Josep Campmajó; el dirigente de la entidad ultranacionalista Òmnium Cultural Oleguer Serra; y el periodista Jesús Rodríguez Sellés -estos dos últimos, fugados de la justicia en Suiza.
Plantea que declaren por videoconferencia
Las mismas fuentes detallan que, en su escrito, el Ministerio Público recuerda que la doctrina del Tribunal Supremo permite celebrar las declaraciones por videoconferencia para asegurar de esta forma la práctica de la diligencia. El juez se ha opuesto a esta petición por parte de los investigados, que solicitaron declarar desde el extranjero.
Ese fue el caso de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que pidió hacerlo desde Suiza. Tanto su citación como la del empresario Oriol Soler fueron suspendidas sine die por el mismo motivo: a sus respectivos abogados les coincidía la fecha con una cita previa en otro juzgado.
De hecho, este mismo jueves el juez ha dado 24 horas de plazo a las defensas de Rovira y Soler para que le comuniquen si están "en disposición de asistir en la fecha que pueda señalarse en la última semana del mes de mayo o la primera del mes de junio".
Además, el magistrado ha emitido una comisión rogatoria a Suiza para verificar si otro de los investigados, el banquero italiano Nicola Flavio Foglia, "reside en Lugano", una ciudad del país helvético. Así, pide a las autoridades suizas que "procedan a citar al investigado para que comparezca a prestar declaración presencialmente" ante la Audiencia Nacional.
Estado de salud de Alay
Respecto al jefe de oficina del prófugo Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, el magistrado ha instado a su abogado, Gonzalo Boye, para que "informe sobre su estado de salud". Cabe recordar que sus problemas médicos -según su entorno, se encuentra convaleciente tras sufrir un derrame cerebral- motivaron la suspensión de su declaración. El magistrado indica que, una vez "verificado" su estado, "se acordará lo que proceda".
En cuanto al considerado tesorero de Tsunami, Jaume Cabani, el magistrado ha pedido al Ministerio Fiscal que informe sobre si procede decretar medida cautelar personal alguna después de que no se haya podido localizar su domicilio.
Tanto la respuesta de Fiscalía como las peticiones del magistrado llegan después de que el propio García Castellón interrogase este miércoles a la secretaria de Movimientos Sociales de ERC, Marta Molina, investigada en la causa.
La citación de la dirigente de ERC fue la única que se hizo efectiva a pesar de que el juez llamó a declarar a sede judicial a Vendrell, Rodríguez Sellés, Campmajó y Cabani. Las defensas de los citados investigados solicitaron al magistrado la suspensión de sus declaraciones, un extremo que fue rechazado por el juez.