El cantautor y exdiputado en el Parlament Lluís Llach ha resultado el candidato más votado en las elecciones al Secretariado Nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que comenzaron el pasado 14 de mayo y que han concluido a mediodía de este sábado.
La entidad independentista ha hecho públicos los resultados de estas elecciones para elegir a los 77 miembros del Secretariado Nacional, celebradas telmáticamente, en las que los tres candidatos más votados han sido tres exdiputados en el Parlament: Lluís Llach, con 3.268 votos; Josep Costa, con 3.105, Julià de Jòdar, con 2.240.
Así las cosas, uno de los principales candidatos del sector crítico con Dolors Feliu e incluso Carles Puigdemont se ha impuesto frente al resto, tras el cisma que ha provocado la lista cívica de la hasta ahora presidenta.
Llach parte como favorito para la presidencia
Los secretarios y secretarias nacionales elegidos por los miembros de pleno derecho de la entidad se reunirán el 25 de mayo en Vilafranca del Penedès en el pleno de constitución del nuevo Secretariado Nacional, que escogerán a los cuatros cargos orgánicos: presidencia, vicepresidencia, tesorería y secretaría.
Para resultar elegidos, los candidatos a esos cargos tendrán que lograr el apoyo de dos terceras partes del Secretariado.
Fin de la etapa Feliu
En las elecciones han participado 3.976 socios de la entidad soberanista, lo que supone un aumento de casi el 20 por ciento con respecto a las elecciones de 2022. Y han sido escogidos un total de 77 secretarios nacionales, que ejercen sus funciones de forma colegiada y que se estructuran por bloques: 57 por el bloque territorial, 13 por el nacional, cinco por el sectorial y dos por las juventudes.
[La ANC se obsesiona con Aliança Catalana]
La nueva dirección sustituirá la que ha presidido en los últimos años Dolors Feliu, que se despide de su cargo tras la amarga derrota interna sufrida en marzo, cuando las bases de la entidad rechazaron, en una consulta, su propuesta de impulsar una "lista cívica" independentista a las elecciones catalanas.