Este es el pueblo del Vall d’Aran donde la mitad de los vecinos votó al PSC
Bossòst se ha convertido en el municipio en el que los socialistas han tenido una mayor intención de voto de toda Cataluña
18 mayo, 2024 00:00Noticias relacionadas
Miguel Almansa se ha quedado a las puertas de entrar como diputado del PSC en el Parlament por Lleida. Pese a ello, está muy orgulloso del trabajo realizado en el Vall d’Aran (Lleida) durante la campaña. No es para menos, porque ha dado sus frutos: el PSC consiguió cuatro representantes en esa provincia en las elecciones del pasado domingo. Uno más que en las de 2021. Pero se siente todavía más orgulloso de que su pueblo natal sea uno de los que más han confiado en los socialistas.
Se trata de Bossòst, un municipio de 1.138 habitantes -según Idescat- en el que arrasaron las papeletas del PSC. Es más, la mitad de los vecinos apostaron el pasado domingo por hacer president de la Generalitat a Salvador Illa, rozando la mayoría absoluta con el 47,2 en porcentaje de voto. Por detrás se situaron el PP (20,4%) y Junts (11,3%). Los peor parados, Vox (10,4%) y ERC (2,7%).
Bossòst es, además, el pueblo de Cataluña en el que más apoyo ha recibido la candidatura encabezada por el leridano Óscar Ordeig.
[Estos son los 42 diputados del PSC]
Reclamos históricos en el territorio
Almansa ocupaba el puesto número cinco de la lista del PSC por Lleida en representación de Unitat d’Aran. Un partido que, como Units per Avançar, acude en coalición con los socialistas a las autonómicas desde hace años. Los resultados han sido muy buenos en la provincia de Lleida, pero, más aún, en el Vall d’Aran, que ha contribuido a lograr un diputado más respecto a hace tres años.
El joven, de 26 años, asegura haberse dejado la piel, junto al resto de candidatos, para dar propuestas “concisas y reales” de proyectos que son necesarios para el territorio, como la reforma del hospital, la mejora de los accesos por carretera o la instalación de un centro cultural. Todos ellos son reclamos “históricos” a los que no han dado respuesta los Gobiernos independentistas de Junts y ERC, pero “para los que sí trabajará el PSC” si llega al Govern.
El PSC, partido más fuerte en el territorio
“El PSC representa el seny catalán. Es un partido que respeta el aranés, que entiende la singularidad de nuestro territorio y que, cuando ha estado gobernando, ha hecho mayores inversiones”, ha espetado Almansa en declaraciones a Crónica Global. Estas son las razones que, asegura, han llevado a los socialistas a ser tan fuertes en esa zona, donde tienen representación en distintos niveles de la Administración.
Maria Vergés es la síndica de Aran en el Conselh Generau d'Aran y secretaria general, máxima representante; Juan Antonio Serrano es alcalde de Vielha y vicepresidente segundo de la Diputación de Lleida; Amador Marqués, alcalde de Bossòst entre 2015 y 2023 y, ahora, diputado en el Congreso; y Paco Boya, secretario general para el Reto Demográfico que depende del Ministerio de Transición Ecológica y antiguo síndico de Aran.
Aplauso y euforia con el cuarto diputado
Esa es, precisamente, una de las peculiaridades de este bonito pueblo del Vall d’Aran: “Para ser pequeño, estamos bien representados”, asegura el joven, que recuerda con alegría cómo llegó el cuarto representante al Parlament.
Las 30 personas reunidas en la sede de Vielha se desataron en gritos, saltos y aplausos con el 90% escrutado: “Fue un momento muy bonito que recordaremos durante mucho tiempo”, relata con una sonrisa Almansa, el joven que empezó su carrera política con 17 años y que hoy respira más tranquilo con un Govern de la Generalitat que podría estar presidido por Salvador Illa.