Alejo Vidal Quadras, exdiputado del PP en el Parlament, el Senado y en la Eurocámara, y presidente de Vox en 2014, ha defendido este lunes que estos dos partidos faciliten la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat a cambio de que el PSC impulse medidas que permitan acabar con el procés.
Esas medidas deberían centrarse, según Vidal Quadras, en "políticas económica, fiscal, lingüística e institucional" que pongan fin a las imposiciones nacionalistas.
"Si se niega, queda retratado"
Así lo ha manifestado el veterano político en una serie de mensajes en la red social X, apuntando que ello pondría al ganador de las elecciones catalanas en la disyuntiva de elegir un pacto con los partidos constitucionalistas, o bien optar por ir de la mano con los secesionistas: "Si se niega, queda retratado", apostilla.
No descarta que Sánchez dé la Generalitat a ERC y Junts
Vidal Quadras, no obstante, también da por hecho que "todo lo que pase en Cataluña después del 12M y su resultado electoral queda supeditado a que [Pedro] Sánchez siga en La Moncloa. El pobre Illa corre serio peligro de ser sacrificado", añade con cierto sarcasmo, en clara alusión de la dependencia del presidente del Gobierno de sus socios parlamentarios secesionistas de ERC y Junts para mantenerse en el poder.
Mayoría no secesionista
Vidal Quadras, por otra parte, también analiza otros aspectos de las elecciones catalanas. Por ejemplo, las claves del descalabro de ERC, que hasta ahora presidía la Generalitat, y que perdió 13 de sus 33 escaños, quedándose sólo con 20: "En las recientes elecciones catalanas ERC se ha hundido por la mediocridad de su candidato y el desastre de su gestión de gobierno. El separatismo (Junts+ERC+CUP+ AC) suma 61 escaños, siete por debajo de la mayoría absoluta. Los partidos no secesionistas han obtenido el 52.7%", detalla.
El veterano político constitucionalista, en su día azote de Jordi Pujol durante los mandatos de la antigua Convergència, enfatiza que el secesionismo queda lejos de ser mayoría, esta vez no sólo en votos, sino también en escaños, en el Parlament. Y, por tanto, sus mandatarios no deben, como suelen, hablar en nombre de todos los catalanes: "A partir de las elecciones del 12M, los partidos independentistas no pueden hablar en nombre de Cataluña. Cataluña les ha dado la espalda y son minoría en el Parlament. El procés está liquidado", sentencia.
'Recado' a Puigdemont
Vidal Quadras, por último, recomienda al candidato de Junts, Carles Puigdemont -segundo en las elecciones, y fugado de la justicia por el procés- que mantenga un perfil bajo: "Si Puigdemont se sube a la parra antes de que se apruebe la ley de amnistía, se puede pegar un batacazo monumental. Más le vale portarse bien y no apretar demasiado", vaticina.