Los funcionarios de prisiones, a huevazos contra la sede de CCOO y el Palau de la Generalitat por "el pacto de la vergüenza"
Un millar de trabajadores se manifiestan en el centro de Barcelona contra la gestión de ERC y el acuerdo de UGT, CCOO, IAC-CATAC y La Intersindical con el Departamento de Justicia y para recordar a su compañera asesinada Núria López
10 mayo, 2024 14:04Noticias relacionadas
Un millar de funcionarios de prisiones se han manifestado en el centro de Barcelona este viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas, para protestar contra la gestión de ERC y el acuerdo de UGT, CCOO, IAC-CATAC y La Intersindical con el Departamento de Justicia.
Los trabajadores han salido de la prisión de La Modelo y se han dirigido hacia la plaza Sant Jaume. Durante el trayecto se han detenido en la plaza Catalunya, donde se han sentado y han explicado a los turistas el crimen de su compañera, Núria López.
Allí, Pablo, sobrino de la cocinera asesinada en la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona) a manos de un preso condenado por un crimen muy similar, ha recordado que, casi dos meses después, ERC no ha asumido ningún tipo de responsabilidad ni se ha producido ninguna dimisión. “Esta vez decimos basta”, ha clamado ante la plantilla, que pedía a gritos la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó.
"Cobardía, traición"
La marcha ha continuado por la Via Laietana, donde se han parado frente a las sedes de IAC-CATAC y de CCOO, dos de los cuatro sindicatos firmantes del “pacto de la vergüenza”. Contra esta última, blindada por un dispositivo de los Mossos d’Esquadra, los funcionarios han arrojado huevos. Desde allí, Francesc, representante de Marea Blava, ha cargado contra el "acuerdo de mierda" de los sindicatos con la consejería de Gemma Ubasart.
"Habéis firmado un acuerdo de mierda, que nos deja vendidos, para que un partido intente tener una campaña electoral tranquila. Eso es cobardía, eso es traición... los compañeros siguen temiendo por su vida", ha dicho. Ante la misma sede de CCOO, los manifestantes han cargado contra los sindicalistas al grito de "cobardes, traidores, ratas" y les han pedido que se pongan "a trabajar".
Ya en la plaza Sant Jaume, los manifestantes han desplegado en el suelo varias pancartas en memoria de Núria López. Allí, han depositado flores en su memoria, han soltado globos al cielo y han encendido antorchas de humo azul mientras sonaba El cant dels ocells.
"No te vamos a votar"
La manifestación, que ha congregado a casi un millar de personas a tan solo dos días de las elecciones, pone de manifiesto el malestar en las prisiones contra la gestión de ERC. De hecho, algunos de los trabajadores han reconocido que, si bien en el pasado habían votado a los republicanos, esta vez no lo harán.
Frente al Palau de la Generalitat han advertido al president, Pere Aragonès, de que “no llegará a final de mes”, en referencia al descalabro en los próximos comicios, como vaticinan las encuestas. “¡No te vamos a votar!”, clamaban, mientras algunos de los presentes lanzaban huevos contra la fachada.
"Fue un asesinato, no un accidente"
El portavoz del CSIF, Alberto Gómez, el único sindicato junto con ACAIP que se retiró de las negociaciones con Justicia, ha aprovechado para recordar que el Govern tardó casi una semana en reconocer que el fallecimiento de Núria López fue “un asesinato” y no un accidente laboral con resultado de muerte.
Asimismo, ha aprovechado para recordar que, con unos datos de agresiones que crecen exponencialmente y tras el crimen de su compañera, la plantilla dijo “basta al despropósito” y exigió la dimisión de los máximos responsables como condición para sentarse a negociar nuevas medidas de seguridad, que no mejoras económicas.
Unas exigencias que se plasmaron en un comunicado conjunto firmado por todos los sindicatos, pero que CCOO, UGT, La Intersindical e IAC-CATAC no han respetado. Frente a su “miseria moral y la quiebra del sistema”, CSIF ha reivindicado la “dignidad de la plantilla” y ha pedido, de nuevo, dimisiones.
El "acuerdo de mierda"
Francesc, de Marea Blava, ha recordado que esta lucha, que han bautizado como Primavera Blava, ha estado impulsada por la plantilla y no por los sindicatos. En este sentido, ha atacado a los que han firmado el “acuerdo de mierda” y ha afeado que no lo hubiesen explicado a sus afiliados ni hubiesen hecho un referéndum antes de pactarlo con Justicia.
También se ha acordado del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que aseguró durante una entrevista tras la muerte de Núria López que la mayoría de los funcionarios creían que el de Cataluña era un modelo penitenciario de éxito. “Si no me ha hecho callar el Tribunal Supremo, no me hará callar nadie”, expresó también el republicano en uno de los mítines en los que los trabajadores se revolvieron contra él. “El Tribunal Supremo no lo sé, pero nosotros le hemos hecho callar y esconderse en su despacho”, ha expresado hoy Francesc, en relación a la entrega de más de 2.600 firmas de la plantilla que él no quiso recoger.
La despedida a Núria
Francesc López, portavoz de ACAIP, ha reivindicado que se reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, como lo son los Mossos d’Esquadra, que cuentan con más medios para repeler posibles agresiones. “Nosotros tenemos concentrados en un espacio muy reducido a todos los detenidos que ellos hacen”, ha reivindicado dirigiéndose a unos gestores que, según los sindicatos, viven “alejados de la realidad de las prisiones".
Bajo un cielo absolutamente despejado, los funcionarios congregados en la plaza Sant Jaume han lanzado un beso al cielo, a petición de Pablo, el sobrino de Núria, para despedirse de ella. "Es la única que falta en esta plaza para decirles que son ustedes unos sinvergüenzas", ha pronunciado con la mirada fija sobre el Palau de la Generalitat.