El candidato del PSC, Salvador Illa, ha insinuado que Junts le "vino a buscar" para que "forzara" elecciones anticipadas cuando su militancia decidió abandonar el gobierno de la Generalitat por discrepancias con ERC en la hoja de ruta independentista. "Yo no he bloqueado cuando he tenido opción de bloquear. Yo podría haber forzado unas elecciones cuando colapsó el Govern. De hecho, me vinieron a buscar para que las forzara", ha expresado el socialista catalán, que no ha concretado de qué partido se trataba.

El cartel de la campaña de Junts, durante su acto de presentación EUROPA PRESS

 

No solo no provocó elecciones, sino que el jefe de la oposición decidió pactar los presupuestos con los republicanos en un ejercicio de responsabilidad. Sin embargo, el Govern de Pere Aragonès acabó cayendo tras meses de debilidad parlamentaria al no haber sido capaz de sacar adelante las cuentas --la ley más importante de la legislatura--, lo que le obligó a adelantar los comicios. 

Por ello, Illa ha enfatizado que "nadie puede decir que el PSC haya ido a obstaculizar" y ha señalado: "Ahora no me tienen que bloquear a mí", en relación a una eventural presidencia de la Generalitat si el próximo domingo gana las elecciones, como vaticinan todos los sondeos.

La restitución de Trapero

Por otro lado, Illa se ha referido al anuncio que hizo ayer en el debate de TV3. Nombrará al major de Mossos, Josep Lluís Trapero, como director general de la policía autonómica y a la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, como consellera de Interior. Ha definido al primero como un "ejemplo de servicio público", desvelando que ha mantenido "una serie de encuentros" con él, en los que intercambiaron impresiones. 

Asimismo, ha insistido en que su gobierno estaría formado por personas independientes.  "Quiero profesionalizar este tipo de trabajos. No quiero a personas que estén allí por su adscripción política, quiero a personas que sean competentes, profesionales, que sepan qué llevan entre manos", ha argumentado.

Imagen del Parlament | EUROPA PRESS

Unos nombres que, por ahora, no tiene previsto dar a conocer. "En este caso he querido hacerlo porque era una forma de explicar qué tengo en mente y por qué esta área me preocupa especialmente. Creo que es el área que peor ha funcionado, o de las que peor ha funcionado del Govern Aragonès", ha concluido.

Noticias relacionadas