El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha criticado la propuesta del líder del PSC, Salvador Illa, de nombrar al mayor Josep Lluís Trapero como nuevo director general de los Mossos d'Esquadra en caso de que los socialistas gobiernen la Generalitat, al considerarlo una vuelta al procés y al "descontrol" de Cataluña.
"Es volver al proceso, y volver a los momentos más difíciles del proceso, volver a la desconfianza, volver a los rumores, volver a la sensación de descontrol", ha manifestado el líder de los populares catalanes en un acto de la agencia EFE.
Según Fernández, el ascenso del que fue jefe de los Mossos durante el referéndum ilegal y unilateral del 1 de octubre de 2017 implicaría un regreso a las "reuniones en las que de manera explícita Trapero, Puigdemont y Rahola se dedicaban a elucubrar sobre un futuro Estado independiente".
"Illa, con ese nombramiento, nos deja a todos patidifusos porque recupera lo peor del procés", ha añadido.
Da por hecho que el PP será "decisivo"
Fernández ha subrayado que el PP acata las resoluciones judiciales, y ha recordado que Trapero "fue absuelto" desde el punto de vista penal tras haber sido juzgado por sedición, "pero desde el punto de vista político y moral, no".
El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, por otra parte, ha dado por hecho que su partido tendrá un papel "decisivo" o, como mínimo, "influyente" en la política catalana en la próxima legislatura.