Polémica en Girona. El alcalde de la CUP Lluc Salellas mantiene su silencio después de que el pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, un grupo de individuos realizase pintadas en varios establecimientos turísticos para protestar contra la masificación en el Barri Vell de la ciudad. El antisistema no ha condenado los hechos, pese a que los empresarios le han reclamado que frene el “incivismo descontrolado” contra un sector que contribuye a la economía local.
De hecho, la Asociación Turística de Apartamentos y la Asociación de Hostelería de Girona han denunciado ante los Mossos d’Esquadra las pintadas que aparecieron en negocios de la plaza Salvador Espriu. Concretamente, varios locales dedicados al turismo de bicicleta.
Las discrepancias entre Junts, ERC y la CUP
Este conflicto ha evidenciado, de nuevo, las diferencias entre los partidos que forman parte del gobierno municipal. Cabe recordar que Junts, ERC y la CUP se pusieron de acuerdo para evitar que la socialista Sílvia Paneque obtuviese el bastón de mando, pese a ganar las elecciones municipales de mayo de 2023.
Y es que, mientras el cupaire sigue sin decir nada al respecto, sí se ha pronunciado la vicealcaldesa y concejal de Promoción Económica, Gemma Geis (Junts). “Los comerciantes y hosteleros son el alma de las calles de Girona y un motor indispensable para el progreso de la ciudad. Poner en peligro esto es una línea roja que no permitiré que se cruce. Cuentan con todo mi apoyo”, ha expresado la neoconvergente a través de las redes.
El PSC exige soluciones
También la oposición ha cargado contra la actitud del alcalde. En una carta, la portavoz del PSC se ha dirigido al sector comercial para expresarles su “rechazo” por los incidentes ocurridos el pasado miércoles. “Los comercios son una fuente vital de actividad económica y social, y estos incidentes amenazan nuestro tejido comunitario”, ha sentenciado.
Ve imprescindible que el gobierno local “diga de una manera clara qué medidas tomará” para evitar que vuelvan a ocurrir hechos similares. “La ciudadanía merece un liderazgo decidido, libre de ambigüedades y reticencias”, agrega la misiva.