Fachada del edificio Venus de La Mina / GOTEO

Fachada del edificio Venus de La Mina / GOTEO

Política

El Govern desmiente a Albiol y niega que vaya a realojar a los vecinos del bloque Venus de La Mina en Badalona

Las declaraciones del popular se produjeron después de que Oriol Amorós, secretario general de Derechos Sociales, deslizara que se estaba barajando la “posibilidad” de que algunos de los residentes fuesen realojados en viviendas de la localidad vecina

14 marzo, 2024 19:14

Noticias relacionadas

El Govern niega que vaya a realojar a los vecinos del edificio Venus del barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs en la localidad vecina, Badalona, como había asegurado su alcalde Xavier García Albiol.

El Departamento de Derechos Sociales se ha pronunciado al respecto después de que el edil popular compartiera un polémico tuit en el que se negaba a acoger a los residentes de 32 viviendas del bloque de la barriada limítrofe.

Albiol no quiere a los vecinos del Venus

"Agradezco que el gobierno de la Generalitat esté pensando en Badalona para realojar a los vecinos del edificio Venus de La Mina, pero como alcalde les digo que esta no es una posibilidad", arrancaba Albiol.

A renglón seguido el popular sugería un "lugar idóneo" para 32 familias que tendrán que ser realojadas tras la demolición del edificio. "Le recomiendo las viviendas situadas justo al lado del domicilio del president de la Generalitat, Pere Aragonès. Ahí seguro que será la mejor de las ubicaciones".

Derechos Sociales planteó esta posibilidad

Las declaraciones del alcalde de Badalona se produjeron después de que Oriol Amorós, secretario general de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, deslizara durante una entrevista en Ràdio Ciutat Badalona que se estaba barajando la “posibilidad” de que algunos de los residentes del Venus fuesen realojados en viviendas de Badalona. 

Así lo afirmó Amorós, después de que la Administración Pública planteara dos soluciones para desencallar este problema, pues el derribo del edificio está paralizado desde hace 22 años por la incapacidad de las familias moradoras de afrontar el gasto necesario para cambiar de domicilio. 

Pendiente de derribo

La primera de ellas pasa por ofrecer una compensación económica a las familias para abandonar el inmueble. La segunda, un realojo en pisos ya construidos por el Consorcio de La Mina, ante el derrocamiento del edificio, previsto para 2028 para abrir una nueva escuela pública en el barrio. En este sentido, Amorós apuntó que "ya hay 30 familias que han preferido la indemnización económica y 31 que solicitan el realojamiento".

De hecho, como avanzó Crónica Global, la Generalitat de Cataluña compró una treintena de viviendas en el barrio de La Mina, de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), para reubicar a parte de los vecinos del bloque Venus, en el que todavía viven 244 familias.