Dolors Montserrat será la candidata del PP a las elecciones europeas del 9 de junio. Así lo ha anunciado el líder del partido Alberto Núñez Feijóo desde Cataluña, donde se está volcando con motivo de los comicios autonómicos del 12 de mayo. En la candidatura le acompañarán otros nombres como el exsecretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, o las dos eurodiputadas naranjas Susana Solís y Eva Poptcheva.
"El hecho de que una catalana encabece nuestra lista al Parlamento Europeo acredita que el Partido Popular del conjunto de España sabe muy bien la prioridad que ha de tener Cataluña en nuestras convicciones", ha espetado el popular desde Figueres, junto al candidato por Girona Jaume Veray.
Experiencia en la Eurocámara
Montserrat, que también fue exministra de Sanidad durante el gobierno de Mariano Rajoy, se conoce bien la Eurocámara. Y es que, en 2019, el exlíder del PP Pablo Casado optó por ella como cabeza de cartel por su capacidad de hablar varios idiomas y, sobre todo, por la necesidad de luchar contra el independentismo desde las instituciones europeas.
Y así ha sido. En este último mandato ha tenido un papel relevante como presidenta de la Comisión de Peticiones, desde donde ha desmontado el modelo de inmersión lingüística del Govern. El informe, elaborado tras la visita de la misión europea el pasado diciembre, concluye que el sistema educativo catalán debe dar el mismo trato a las dos lenguas, si bien no es vinculante.
También ha sido la voz en Europa contra la ley de amnistía que el presidente del gobierno Pedro Sánchez pactó con los partidos independentistas a cambio de su investidura.
Más influencia en Cataluña
La elección de la política de Sant Sadurní d'Anoia tendrá consecuencias en el siempre complejo PP catalán. La eurodiputada ha tenido una gran ascendencia en la estructura del partido y, previsiblemente, esta influencia irá a más en los próximos tiempos.
Cabe recordar que Alejandro Fernández es el candidato a las elecciones del 12M con unas listas donde abundan los nombres afines a Monserrat y a la dirección nacional de Feijóo. Tal y como explicó este medio, se trata de una candidatura consensuada, pero pensada para el "futuro relevo" del actual presidente catalán.