La Unió Catalana d'Hospitals (UCH) ha recorrido el camino que algunos votantes de Junts y otros organismos están haciendo estos días: cruzar la frontera francoespañola para acudir a visitar al expresident fugado Carles Puigdemont, candidato a la presidencia de la Generalitat y número dos en las encuestas tras el aspirante del PSC, Salvador Illa.
La patronal sanitaria ha visitado al también exalcalde de Girona, con su presidente, Joan M.Adserà, y su secretario, Ramon Massaguer, al frente. Ha informado de ello la exdiputada de Junts y representante en la Comisión de Salud del Parlament, Assumpció Laïlla.
Turull, presente
Además de la exelecta, han participado su compañero Jordi Fàbrega, también exdiputado en la cámara catalana, y Noemí Nieto, hasta ahora gerente del Hospital Pius de Valls y, ahora, número cuatro de los independentistas por Tarragona.
Ha facilitado el cónclave Jordi Turull, secretario general de los neoconvergentes.
El rol de Nieto
En la reunión ha destacado la presencia de Nieto, que se ha incorporado a las listas de los secesionistas tras pasar por el Pius de Valls, por el Consorci Sanitari Integral (CSI) y Consorci Hospitalari Sagessa.
Licenciada en Economía, la alto mando justifica su fichaje por los nacionalistas radicales porque comparte la forma en que Junts "asigna" los recursos en salud.
La Puigvert, cercana a la causa independentista
Eso sí, algunas empresas sanitarias no son en absoluto nada ajenas al independentismo. Es el caso de la anterior gerente de la Fundació Puigvert, donde la anterior gerente, Helena Ris, hacía gala de su militancia nacionalista, explicó este medio.
De hecho, Ris llegó tan lejos que terminó presentando la sectorial de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en la sede del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) en 2014. Fue el año de la primera consulta independentista en Cataluña, que organizó el entonces president, Artur Mas.