El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Feria de Abril de Barcelona hoy

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Feria de Abril de Barcelona hoy EP

Política

La visita de Pedro Sánchez a la Feria de Abril de Barcelona agita la campaña catalana

La aparición sorpresa del presidente del Gobierno marca un Primero de Mayo preelectoral y en el que ha reaparecido Artur Mas

1 mayo, 2024 20:36

Noticias relacionadas

La visita sorpresa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez a la Feria de Abril de Cataluña en Barcelona ha agitado la campaña de las elecciones autonómicas, que tendrán lugar el próximo 12 de mayo. La irrupción del jefe del Ejecutivo ha roto las agendas del resto de partidos, que se han centrado en el Primero de Mayo. 

Ha ocurrido la mañana del miércoles entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs, donde se celebra la edición anual del festival cultural. Sin previo aviso, Sánchez se ha paseado por la instalación y ha visitado la caseta del PSC acompañado del candidato de los socialistas a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, y de la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret

Primera aparición de tres

La visita de hoy es el primer compromiso público del jefe del Ejecutivo en Cataluña antes de que los ciudadanos acudan a las urnas en semana y media, el domingo 12 de mayo. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Feria de Abril de Cataluña hoy

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Feria de Abril de Cataluña hoy EP

Mañana jueves, Sánchez tiene previsto participar en un mitin del PSC en Sant Boi, y el sábado hará lo propio con otro acto electoral abierto en Montmeló. 

Marca la agenda

La aparición sorpresa de Sánchez ha marcado la agenda al resto de candidatos. El segundo en las encuestas tras el PSC, Carles Puigdemont, ha tratado de arremeter contra él durante un mitin en Argelès-sur-Mer (Francia), aunque el mensaje ha quedado desdibujado por el paseo del anterior en Barcelona. 

En su segundo gran mensaje de la jornada, Junts ha movilizado al expresident Artur Mas para arropar a Puigdemont. Mas ha reaparecido de su jubilación para apoyar al exalcalde de Girona en su carrera hacia la jefatura de la Generalitat. Lo ha hecho en un mitin en Vilassar de Mar (Barcelona). 

Junqueras, al Primero de Mayo

Por su parte ERC, al igual que Sumar Comuns, ha dado protagonismo a las manifestaciones del Primero de Mayo, habituales en el Día Internacional del Trabajador. Desde la marcha de Barcelona, Oriol Junqueras, presidente de ERC y exconseller condenado por el procés, ha loado el Govern saliente de los republicanos y sus políticas de reducción del paro. 

La cúpula de ERC, con el 'president' Pere Aragonès (2d), con los líderes de CCOO y UGT en Cataluña

La cúpula de ERC, con el 'president' Pere Aragonès (2d), con los líderes de CCOO y UGT en Cataluña EP

A la manifestación también ha acudido el jefe del Ejecutivo regional y candidato a la reelección, Pere Aragonès

Unos metros de diferencia les han separado de Jèssica Albiach, aspirante de Sumar Comuns, quien también desde la movilización ha pedido que Cataluña "lidere la reducción de la jornada laboral". Albiach también ha loado la tarea de la confluencia de izquierdas desde el Gobierno nacional. 

Fernández, también en la Feria

Por su parte, uno de los cabezas de cartel que prevén crecer más en resultados el 12M, Alejandro Fernández, también ha elegido la Feria de Abril para lanzar su mensaje de campaña del día. En la caseta de los populares, el también exdiputado se ha reunido con Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López. 

Antes, en una entrevista con ACN, Fernández ha subrayado que descarta los pactos poselectorales con Junts, pues "no se trata de la antigua Convergencia". 

Por su parte, Vox y Ciudadanos han elegido L'Hospitalet de Llobregat, segunda ciudad catalana, como plaza para pedir el voto hoy. Los de Ignacio Garriga han culpado a independentistas y PSC de los problemas de la "clase media", mientras que Carlos Carrizosa y sus fieles han pedido a los "García, Sánchez y Fernández" que les voten tras haberse sentido "como ciudadanos de segunda en muchas ocasiones".