Críticas a un candidato de Junts por pedir que Cataluña "no sea Murcia"
Afean a Aleix Sarri, número tres de los neoconvergentes para las europeas, su "xenofobia" y "supremacismo"
1 mayo, 2024 16:07Críticas a un candidato de Junts por pedir que "Cataluña no sea Murcia". Usuarios de redes sociales han arremetido contra Aleix Sarri, número tres de los neoconvergentes a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, por comparar las dos autonomías en tono insultante.
📝 @aleixsarri: “La cruïlla”
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) April 30, 2024
💬 “El 12 de maig hem de triar entre esdevenir una Múrcia amb sardanes o fer perviure la nostra nació i la seva llengua per esdevenir una Eslovènia del Mediterrani occidental.”
📌 Llegeix l'article a @naciodigital: https://t.co/8KqOHrgCrl
Ha ocurrido después de que Sarri, que fue mano derecha del expresident fugado Carles Puigdemont, pida que "el 12 de mayo tenemos que elegir entre convertirnos en una Murcia con sardanas --en referencia al baile tradicional catalán-- o conseguir que la nación y la lengua perdure y convertirnos en la Eslovenia del Mediterráneo occidental".
Alud de críticas
La reflexión, vertida en un artículo de opinión en NacióDigital, ha provocado un torrente de críticas en las redes sociales. El profesor Francesc Trillas, secretario de Economía y Hacienda del PSC, ha lamentado que "Junts y Aliança Catalana --el partido de la alcaldesa ultra Sílvia Orriols-- ya pelean desacomplejadamente, a plena luz del día, por el voto xenófobo".
Junts i Aliança Catalana ja lluiten desacomplexadament, a plena llum del dia, pel vot xenofòbic. pic.twitter.com/5YD749G5jh
— Francesc Trillas (@FrancescTrillas) May 1, 2024
Otros usuarios anónimos han criticado el "supremacismo" del candidato, mientras que Pablo Tena, senador de Vox, ha asegurado que "Cataluña está más cerca de ser una zona apestada de Europa como Kosovo que Eslovenia".
Número tres de Junts con Toni Comín
La polémica llega a poco más de un mes de que Sarri, junto al resto de candidatos de Junts, pida el voto a los catalanes para las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 9 de junio.
El aspirante es número tres de los independentistas en una lista que encabeza el exconseller fugado Toni Comín, al que acompaña la profesora universitaria Neus Torbisco-Casals en segunda posición.