l presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès

l presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès KIKE RINCON-EUROPA PRESS

Política

Aragonès denuncia el "mesianismo" de Puigdemont y Sánchez, e Illa pide ampliar el aeropuerto

El PP critica los acuerdos del PSC con el secesionismo en la pasada legislatura y vaticina que Illa volverá a "acabar sometido a un presidente separatista"; mientras, los comuns defienden las críticas del presidente del Gobierno a medios de comunicación y sus apelaciones a "reformar" el Poder Judicial

1 mayo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo mantiene su tono áspero, acentuado si cabe tras el amago de dimisión de Pedro Sánchez por la apertura de diligencias a su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias. La maniobra del presidente del Gobierno, pasando de insinuar una supuesta renuncia a plantearse ahora seguir siete años al frente del Ejecutivo, ha encendido los ánimos tanto en la oposición como entre los socios parlamentarios del PSOE, que no escatiman críticas a su líder ni a su representante en Cataluña, el PSC.

Entre esos aliados de los socialistas figura ERC, cuyo candidato a la reelección como presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha equiparado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al candidato de Junts+, Carles Puigdemont, por su "mesianismo" en un acto en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Junqueras presume del 1-O y amaga con "volverlo a hacer"

En el mismo, el presidente de ERC Oriol Junqueras, indultado en 2021 tras haber sido condenado por el golpe secesionista de 2017 en Cataluña, ha vuelto a reivindicar el referéndum ilegal y unilateral del 1 de octubre: "Nosotros somos los que hicimos posible el 1-O. Aquí, en Santa Coloma, los que trajeron las urnas fueron los nuestros", ha alardeado. Y ha advertido de que una victoria de su partido es la mejor garantía de que volverá la oportunidad de volverlo a hacer.

Illa (PSC) reclama ampliar el aeropuerto de El Prat

Mientras tanto, el candidato del PSC en estas elecciones, Salvador Illa, ha insistido este martes en la necesidad, según él, de ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, lamentando que sea el sexto aeropuerto de Europa: "¿Cómo va a venir la gente, en patinete?", se ha preguntado en un mitin en Hospitalet de Llobregat.

Illa, asimismo, también ha reiterado su deseo de llevar a cabo otras grandes obras que suscitan recelos entre los ecologistas y en sus respectivos territorios, caso de la ampliación de carreteras como el Cuarto Cinturón.

Fernández (PP) vaticina un PSC "sometido a un presidente separatista"

El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha puesto en duda la labor del PSC como oposición en la pasada legislatura, recordando sus acuerdos y afinidad con el Govern de ERC y Junts per Catalunya en determinadas cuestiones.

En este sentido, Fernández ha dado por hecho que, si finalmente, Illa gana las elecciones, "acabará sometido a un presidente separatista porque es algo que ya hemos vivido".

Con todo, el líder del PP catalán se ha abierto a dialogar con los socialistas si se desvinculan de sus pactos con los partidos secesionistas de Cataluña: "Si ellos rompieran aquí y en Madrid todos sus acuerdos con Puigdemont y con ERC, podríamos sentarnos a hablar", ha declarado en un coloquio organizado por el Círculo Ecuestre de Barcelona. Aunque ve muy improbable que esto se produzca, pues cree que Illa "carece del coraje político necesario".

Ciutadans critica al PP

A su vez, el candidato de Ciutadans (Cs), Carlos Carrizosa, ha cargado contra el PP al ver a Fernández sometido "a las directrices que emanan desde el PP de Madrid", que en su opinión son más proclives al pacto con los secesionistas.

"Aquí no va a cambiar nada hasta que no cambiemos a los gobiernos separatistas. Solamente Ciutadans se ha comprometido a no dar apoyo a ningún gobierno separatista", ha manifestado Carrizosa en declaraciones a la prensa desde el Balcó del Mediterrani, en Tarragona.

Junts se mofa del PSOE y carga contra la democracia española

Por su parte, Junts per Catalunya (JxCat) ha insistido en su retórica ultranacionalista acusando a España de no ser una democracia plena, y considerando a Cataluña una de "las naciones que sobrevivimos enjauladas dentro de ella", según las palabras de su secretario general Jordi Turull, indultado en 2021 tras haber sido condenado por el golpe de 2017.

El dirigente de la antigua Convergència i Unió también ha cuestionado que ahora los socialistas pongan en el centro del debate lo que llaman una "regeneración democrática": "¿Quién nos tenía de decir que sería el propio PSOE el que aceptaría que en el Reino de España no hay una democracia plena?", ha ironizado. "¡Como si nosotros no supiéramos de qué va! ¿Quién nos tenía que decir que recurrirían al término de lawfare?", ha añadido el mandatario ultranacionalista.

Los 'comuns' se alinean con las insinuaciones de Sánchez

Esas apelaciones a una supuesta "regeneración democrática" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus críticas a jueces y medios de comunicación en los últimos días, han sido celebradas por los socios de Gobierno del PSOE, Comuns-Sumar. Su número dos en estas elecciones y actual alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha justificado las apelaciones del jefe del Ejecutivo al derecho de lo que él considera "información veraz" y a "reformar" el Poder Judicial.

Al igual que Sánchez, Mijoler considera que "se ha encarnizado la máquina del fango" -según sus palabras-, y ha criticado al Poder Judicial considerando que han existido casos de "lawfare" contra la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y la exlíder de Compromís, Mónica Oltra. El dirigente de los comuns ha instado a señalar desde el Gobierno a lo que él considera lobis y poderes fácticos. "Debemos decir que 'no pasarán'", ha espetado.

En su acto, celebrado en Sabadell, también han participado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y el portavoz de los comuns, Joan Mena, quien ha acusado al PP y a Vox de "enfangar la democracia".

Vox carga contra la "inmigración ilegal"

Por su parte, el candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, ha dicho en un acto en Mataró que quiere acabar con "la inmigración ilegal" que, según él, "está cambiando la identidad y la seguridad" de los barrios.

Garriga ha presentado el programa de seguridad de Vox, que dice querer acabar con el "efecto llamada" de inmigrantes, a su juicio promovido por las ayudas sociales y pisos de protección que reciben, según el dirigente ultraderechista.