El sindicato Metges de Catalunya ha alertado sobre el récord negativo de plazas vacantes de residentes de medicina de familia una vez acabado el proceso ordinario de adjudicación de plazas MIR.
Metges de Catalunya lamenta en un comunicado que, por "tercer año consecutivo", se ha producido un récord de 450 vacantes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFiC), siendo Cataluña la comunidad autónoma que tiene más plazas vacías: 98 sobre una oferta total de 371.
Momento "agónico" de la sanidad catalana
Para el sindicato, este hecho indica que el ejercicio profesional de la medicina de atención primaria se encuentra en un momento "agónico". Y atribuyen el abandono de la especialidad por parte de las nuevas generaciones de facultativos al desprestigio que afirman parte de los recortes sanitarios aplicados a partir del 2010, año que coincide con el inicio del procés secesionista.
Metges de Catalunya denuncia que los estudiantes de Medicina que rotan por los centros de atención primaria "ven el agotamiento y la desmotivación del personal facultativo, que se siente quemado y maltratado, y no quieren que este también sea su futuro profesional".
El sindicato advierte de que esta situación "amenaza la continuidad del modelo sanitario basado en la atención primaria como eje vertebrador del sistema". Y no se muestra optimista ante el anuncio del Ministerio de Sanidad de una convocatoria extraordinaria, del 22 al 24 de abril, para intentar cubrir las plazas MIR que han quedado vacantes: 459 de MFiC, 2 de Medicina del Trabajo y 12 de Medicina preventiva y salud pública.
Metges de Catalunya, asimismo, reclama al Govern catalán que surja de las elecciones del 12 de mayo que dimensione este problema como una "crisis de país"; una terminología, por otra parte, empleada de forma recurrente por los mandatarios nacionalistas.