La conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña considera que la propuesta del Gobierno para el reparto de unos 2.500 menores migrantes no acompañados de los 5.500 que tutela actualmente en solitario Canarias "no se ajusta a la realidad", según han valorado fuentes del departamento a Europa Press.

El Govern catalán no está de acuerdo en "dar por bueno este supuesto reparto que ronda el centenar de jóvenes migrantes solos, cuando entre enero y marzo han llegado 891".

Dichas fuentes señalan que, actualmente, en el sistema de protección hay 6.627 jóvenes migrantes solos, de los que 4.192 tienen entre 18 y 21 años. Y se quejan sobre "la necesidad de un reparto más justo para todos los territorios del Estado acompañado de una financiación proporcional a aquellos que acogen y más transparencia en la información sobre flujos migratorios".

Las mismas fuentes han explicado que la propuesta "no responde a las necesidades reales de Cataluña". Y creen que no tiene en cuenta el esfuerzo real de acogida y los costes de prestación del servicio, así como la acogida más allá de los 18 años.

También han recordado que el año pasado llegaron a España un total 2.330 menores migrantes no acompañados y el Gobierno propuso a Catalunya acoger 33 en un reparto acordado.

Migrantes procedentes de Canarias

La propuesta se ha puesto de manifiesto este lunes durante una rueda de prensa tras la reunión en la que han participado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y las ministras de Juventud e Infancia, Sira Rego, y de Inclusión, Elma Saiz, de forma telemática.

Noticias relacionadas