La CUP ha negado el apoyo a los fondos del Govern para, entre otras cosas, mejorar las condiciones retributivas de los sanitarios apenas 48 horas después de pedir, precisamente, mejoras retributivas. Los sindicatos de la sanidad catalana respiran incomodidad con los antisistema, que se hicieron una foto en Vall d'Hebron esta semana pidiendo avances de condiciones y hoy se han abstenido cuando se ponía dinero para ello. 

Ha ocurrido hoy en el Parlament, donde la Diputación Permanente --el Parlament está disuelto-- ha aprobado un suplemento de 1.850 millones de euros para compromisos de gasto para 2024. El sí se ha dado con los votos de ERC, PSC, Junts y Comuns. Vox ha votado en contra, mientras que CUP, Ciudadanos y PP se han abstenido. 

Hace 48 horas: "Mejoras a los sanitarios"

Desde el sector sanitario se afea ahora a la CUP que "se haya abstenido solo 48 horas después de haber pedido mejoras salariales para los trabajadores de la red asistencial". 

En efecto, la cabeza de lista de los independentistas, Laia Estrada, visitó el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona el miércoles, hace dos días. Allí, tras una reunión con los sindicatos, pidió "mejoras laborales" para la plantilla. 

III Acuerdo del ICS

Apenas dos días después, los anticapitalistas se han desmarcado de esas mejoras, denuncian fuentes sindicales. Lo han hecho absteniéndose a la hora de aprobar la partida extra que permitirá, por ejemplo, abonar los complementos que prevé el III Acuerdo de Condiciones Laborales del Instituto Catalán de Salud (ICS). 

Como avanzó este medio, el pago de esos extras obligará a los grandes hospitales catalanes, también Vall d'Hebron, a ajustar el capítulo presupuestario de personal y a reducir el de inversiones. Eso sí, lo contenido en el III Acuerdo se podrá pagar gracias a la aportación extra aprobada en el Parlament hoy. 

Oposición

De hecho, esa doble posición a favor de las mejoras --en general-- y en contra de los acuerdos laborales, en particular, ha generado incomodidad entre los sindicatos del sistema asistencial autonómico. 

Ese malestar no se circunscribe solo a la CUP, sino también a En Comú Podem. Ambos votaron en contra de la propuesta de presupuestos del Govern, que ha provocado los recortes presupuestarios anunciados en hospitales ya no solo del ICS, sino concertados en la red Siscat, como el Hospital de Sant Pau o el Clínic Barcelona.