La Diputación Permanente del Parlament ha validado este viernes un suplemento de crédito de 1.850 millones de euros para atender los incrementos de gasto tras la prórroga presupuestaria de las cuentas de 2023, tras no lograrse aprobar el proyecto de ley de Presupuestos de este año.
El decreto, cuyo contenido ha presentado la consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha salido adelante con los votos a favor de PSC, ERC, Junts y Comuns, el rechazo de Vox y la abstención de CUP, Ciudadanos y PP.
Salud, educación y sueldos del funcionariado
Con el suplemento, según Mas, se podrán afrontar los gastos más grandes previstos en ámbitos como salud, educación y también el incremento retributivo del 2% para los funcionarios, y concede un crédito extraordinario de 9,8 millones para una subvención al centro tecnológico Leitat.
En la presentación del decreto, la consellera ha afirmado que este decreto es fruto del rechazo del Parlamento al proyecto presupuestario del Govern para este año, por la "irresponsabilidad" de quienes votaron en contra, lo que precipitó el adelanto de las elecciones catalanas.
En la misma línea se ha pronunciado el conseller de Acción Climática, David Mascort, que ha asegurado que este suplemento de crédito tiene el objetivo de garantizar la ejecución de las obras de infraestructuras hídricas previstas para 2024, posibilitar las actuaciones de emergencia para mejorar y dotar de más recursos hídricos a la población y asegurar nuevas ayudas al sector primario.
30 millones
Ha defendido que el decreto es "prioritario e inaplazable" para seguir haciendo "una gestión quirúrgica" de la sequía, y ha apelado a la amabilidad de los grupos parlamentarios para la convalidación del mismo. Incluye 30 millones destinados a actuaciones como la construcción de la desalinizadora móvil flotante, 18,6 millones para construir pozos profundos y 9,1 millones para la prevención de incendios forestales, con medidas como la tala de árboles secos o medidas para reducir la fauna cinegética.
También ha concretado que la "cuantía mínima" de ayudas al sector primario asciende a 50,5 millones. Y ha añadido que el decreto también incluye el incremento de personal previsto para ayudar con el trabajo extraordinario por la sequía, que supondrá la contratación de 209 personas, que suponen 9,6 millones de euros.