Los de siempre y alguno más. Hasta 250 "personalidades, exdiputados" y ciudadanos anónimos han firmado un manifiesto de apoyo a Junts+Puigdemont, la candidatura del expresidente fugado Carles Puigdemont al 12M. Entre ellos figuran la que fuera secretaria del presidente de la Generalitat Josep TarradellasMontserrat Catalan, así como diversos nombres otrora vinculados al PSC, a ERC, a ICV y a la CUP; el cantante Valtònyc, la chef Ada Parellada, el actor Toni Albà y la expresidenta de la Cámara de Barcelona Mònica Roca.

El manifiesto, titulado Con el presidente Puigdemont, hacia la Cataluña independiente, expone que, pese a las "diferentes sensibilidades políticas" de los firmantes, todos ellos son "partidarios de la independencia como herramienta clave para el progreso nacional, social, cultural, ambiental y económico", y, en esta línea, consideran que Puigdemont es el mejor candidato posible para alcanzar su meta. Lo consideran "el más reconocido defensor de la causa de liberación de la nación catalana" y "merecedor de respeto y de prestigio internacional como valedor de una causa justa y democrática".

"Culminar" la independencia

Prosigue el texto que Puigdemont "fue destituido ilegalmente" por el Gobierno español por medio del artículo 155, por el simple hecho de "haber atendido la voluntad de una ciudadanía movilizada" y "haber impulsado un proceso de emancipación nacional democrático y pacífico". Por eso, sostienen, se le ha "perseguido" y se le ha acusado de "unos supuestos delitos que no se han acreditado en ninguno de los tres Estados europeos donde se le ha citado en sede judicial". Asimismo, y amparados en la amnistía, consideran que es el momento de "retomar con más fuerza e inteligencia el camino comenzado y culminarlo".

"El trayecto hacia la plena soberanía requiere de la máxima unidad nacional", añaden, sin olvidar que "el catalán debe ser la lengua propia" de Cataluña. Y, parafraseando al expresidente Francesc Macià, solo de este modo se avanzará hacia "la Cataluña políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y espiritualmente gloriosa".

Actores, escritores y periodistas

Entre estos 250 primeros firmantes del manifiesto se encuentran el rapero Valtònyc; los actores Toni Albà, Lloll Bertran, Lluís Marco y Joan Lluís Bozzo; el sociólogo Salvador Cardús; el arqueólogo Eudald Carbonell; el escritor Albert Sánchez Piñol y los directores de orquesta Edmon Colomer y Salvador Brotons.

También se adhieren al documento los periodistas Carles Porta y Llibert Ferri, así como la chef Ada Parellada, la dibujante Pilarín Bayés, la expresidenta de la Cámara de Barcelona Mònica Roca, el empresario Alfons Duran Pich; la exsecretaria de Tarradellas, Montserrat Catalan; y el neumólogo Antoni Rosell.

CUP, ICV, ERC y PSC

También han apoyado el manifiesto diversos exdiputados en el Parlament de otros partidos políticos como Julià de Jòdar (CUP), Jaume Sobrequés, Pere Ayguadé (PSC), Bernat Joan, Jaume Rodri (ERC), Carme Garcia, Jaume Nualart (ICV) y Pep Puig (Verds).

Y, entre los anónimos, aparece Gertrudis Armengol, una "anciana de 107 años clarísimos".

Noticias relacionadas