El actor Toni Albà / EP

El actor Toni Albà / EP

Política

Pique entre el cómico 'indepe' Toni Albà y una exdiputada por el catalán: "¿Por qué no te callas?"

El bufón del independentismo llama "colonizadora" a Sonia Sierra por defender que en Cataluña también se hable castellano

14 mayo, 2023 14:30

"¿Por qué no te callas?". Así se dirigía el cómico Toni Albà a la exdiputada de Ciudadanos, Sonia Sierra, mientras defendía que en Cataluña se tiene que hablar en catalán, pero también en castellano, como lengua mayoritaria. Una "falta de respeto" que explica por qué esta lengua "pierde hablantes", según la tertuliana. 

Este episodio ha ocurrido este sábado por la noche durante el programa Fax de 8TV en el que participaban varios miembros constitucionalistas, pero también el conocido como el bufón del independentismo, que pidió a Sierra que se callase al defender su opinión sobre la campaña No em canviïs la llengua (no me cambies la lengua). 

Una campaña de los 'espías del catalán'

Cabe recordar que a los partidarios de esta iniciativa, promovida por Plataforma per la Llengua, les preocupa y reprueban que los catalanohablantes cambien de lengua cuando alguien se dirige a ellos en castellano. Obviando que este hábito de cortesía también se da a la inversa, y con plena naturalidad, en una sociedad bilingüe como es la catalana. 

Albà nunca ha escondido sus opiniones y, de nuevo, la ha liado en un programa "faltando al respeto" a una de las tertulianas que defendían que en Cataluña también se hable castellano. "¿Por qué no te callas?", expresaba el cómico a Sierra, quien a su parecer decía "tonterías" y tildó de "colonizadora". "Con los colonizadores, ningún respecto".

El catalán como "lengua antipática"

Pero la exdiputada naranja no se quedó callada y, lejos de achantarse, aseguró que "esa falta de respeto" demuestra "por qué hay quien dice que el catalán se está convirtiendo en una lengua antipática". Pese a ello, Sierra defendió la lengua catalana, pero no esas actitudes de los radicales independentistas que quieren potenciarla a costa de arrinconar el castellano.

Un puesto de Plataforma per la Llengua, la llamada 'ONG del catalán' / Cedida

Un puesto de Plataforma per la Llengua, la llamada 'ONG del catalán' / Cedida

"Aquí tenemos un buen ejemplo de uno de los motivos por los que el catalán pierde hablantes: la agresividad y la mala educación de sus supuestos defensores. Tremendo", añadía en las redes sociales, donde ha recibido el apoyo de los castellanohablantes, pero también el rechazo de los partidarios de la autodenominada ONG del catalán.