El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès EFE / Quique García

Política

Aragonès redobla su ofensiva: "El proyecto de Illa es España y el de Puigdemont es Puigdemont"

Ejercicio de músculo de ERC en el Arco del Triunfo de Barcelona en plena precampaña, con las intervenciones de Junqueras y Rovira, y ante 2.000 asistentes según el partido

13 abril, 2024 16:31

Noticias relacionadas

El presidente catalán y cabeza de cartel de ERC para las elecciones del 12M, Pere Aragonès, ha redoblado este sábado su ofensiva contra el PSC y contra Junts. Ha avisado que los primeros solo defenderán los intereses de España, mientras los segundos solamente los de su candidato, el expresident Carles Puigdemont.

En un acto preelectoral ante el Arco de Triunfo de Barcelona, con la presencia de la plana mayor del partido y frente a unos 2.000 simpatizantes -según estimaciones de la formación-, Aragonès ha asegurado: "El proyecto de Salvador Illa es España, el de Puigdemont es Puigdemont y el de ERC es Cataluña".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y el líder de ERC, Oriol Junqueras (c), participan en la Fiesta de la República

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y el líder de ERC, Oriol Junqueras (c), participan en la Fiesta de la República EFE / Quique García

El president en funciones también ha defendido que Cataluña no necesita un presidente que esté a 600 kilómetros -es decir, en Moncloa- ni a 1.200 kilómetros -en referencia a Junts-.

Descrédito al PSC

Con el PSC al frente de la Generalitat, ha dicho Aragonès, Cataluña no tendrá "financiación, trenes, lengua ni país", pues ha señalado su oposición al modelo de financiación "singular" recientemente propuesto por el Govern, su inicial rechazo al traspaso de Rodalies, su defensa del trilingüismo en las aulas -que ha contrapuesto al modelo de inmersión lingüística- y su negativa a la posibilidad de un referéndum.

Tras insistir en que el PSC defenderá únicamente los intereses de Moncloa, ha señalado que "los socialistas no son los únicos que no dicen la verdad", ya que Junts "tampoco".

Reproches a Junts por su salida del Govern

El primer dardo hacia los de Puigdemont lo ha lanzado al indicar que ERC "nunca abandona" sus responsabilidades, en alusión a la salida de este partido del Govern de coalición con el que arrancó la legislatura que ahora llega a su fin.

También ha censurado que Junts, que defendía "la confrontación ante la negociación" con el Estado propugnada por ERC, ahora haya apostado por el diálogo y venda "como un gran éxito" la mesa constituida junto al PSOE. 
"Bienvenidos, no pasa nada", ha ironizado antes de lamentar que Puigdemont no quiera "debatir", lo que ha vinculado con que "su propuesta es solo un nombre", el del propio candidato.

También Junqueras y Rovira

En este acto, bajo el nombre "Fiesta de la República", también ha tomado la palabra el presidente del partido, Oriol Junqueras, que ha augurado que "el país no dará ningún paso decisivo hacia adelante" si el Govern no lo encabeza esta formación.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (3d), el líder de ERC, Oriol Junqueras (2d), y las cabezas de lista por cada demarcación

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (3d), el líder de ERC, Oriol Junqueras (2d), y las cabezas de lista por cada demarcación EFE / Quique García

Mediante una intervención grabada en vídeo, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en Suiza para evitar la acción de la Justicia, ha avisado de que el partido no "pasará página" hasta que consiga la "libertad del país", después de que Ruben Wagensberg, también en el país helvético, llamara a "iniciar una etapa que ya no va de frenar la represión".