El eurodiputado de Junts per Catalunya Antoni Comín, fugado de la justicia en Bélgica por el procés, será el candidato de la formación posconvergente en las elecciones europeas del próximo 9 de junio tras haberse impuesto en las primarias del partido con un 77% de votos a favor.



Comín ganó al otro candidato que se presentaba, el presidente de la agrupación local de Junts en la localidad tarraconense de Gandesa, Joan Josep Florensa, que obtuvo el 9% de los votos, según asegura el partido en un comunicado.

Toma el relevo de Puigdemont

Comín, eurodiputado posconvergente desde 2019, tomará de este modo el relevo como número uno de la lista del también prófugo Carles Puigdemont -con quien ha compartido escaño en la Eurocámara en los últimos cinco años-, después de que éste haya decidido presentarse a las elecciones autonómicas catalanas del próximo 12 de mayo.

Comín ha formado parte a lo largo de su trayectoria política de varios partidos diferentes: en su día fue diputado en el Parlament con el PSC (de 2004 a 2010); luego, diputado y conseller de Salud con ERC (integrado en la candidatura de Junts pel Sí, de 2015 a 2018); y, desde 2019, eurodiputado de Junts per Catalunya, donde ha sido mano derecha de Puigdemont desde que se fugó, al igual que él, a Bélgica para evitar ser juzgado por el golpe secesionista de Cataluña en 2017.

Florensa, rival de Comín en las primarias, es consejero nacional de Junts y apostaba por "promover la cooperación entre los pueblos de Europa, el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, y la defensa de los derechos de las minorías".

Noticias relacionadas