El actor Joel Joan, en TV3 / CCMA

El actor Joel Joan, en TV3 / CCMA

Política

Joel Joan también cambia de chaqueta: de cerrar las listas de Junts a ‘número 10’ de Clara Ponsatí

El actor, declarado independentista, ha comunicado en Catalunya Ràdio que se integra en el partido Alhora

8 abril, 2024 23:32

Noticias relacionadas

El actor Joel Joan, muy activo en el movimiento independentista y especialmente crítico con el rumbo que han tomado ERC y Junts en el sector soberanista, formará parte de las listas de Alhora en las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo en Cataluña. Lo ha comunicado él mismo en Catalunya Ràdio, aunque sus opciones de entrar en el Parlament son remotas, por no decir imposibles: será el número 10 por Barcelona.

Se da la circunstancia de que Joan, muy conocido por el público catalán por la serie Plats Bruts, entre otros proyectos, cerró hace un año la lista de Junts en Altafulla (Tarragona) para las elecciones municipales, pues en ese pueblo el actor y director tiene una residencia. Sin embargo, anunció en X que, por primera vez, se abstendría de votar en Barcelona, donde vive, y manifestó su intención de hacer lo propio en las autonómicas.

Ponsatí, "muy sensata"

De hecho, Joan dio su apoyo a Primàries en las últimas elecciones catalanas, a sabiendas de que era un voto tirado a la basura: "Me la suda. El voto útil es una tomadura de pelo del procesismo". Un partido, Primàries, impulsado precisamente por Jordi Graupera, el mismo que está detrás de Alhora en el tándem que forma con la exconsellera Clara Ponsatí. Y ha sido ella la que ha convencido al artista para sumarse al proyecto.

"Clara es una persona muy sensata que siempre ha defendido lo que pensaba. No es como los políticos de ahora, y me la creo", ha justificado en su intervención radiofónica, en la que también ha asegurado que la exconsellera es una de las "pocas personas" que aún no le han "engañado". "Podemos hacer dos cosas: rendirnos o plantar cara; plantar cara a los nuestros, porque si no tenemos la independencia es porque nosotros no hemos querido", ha añadido.

Cuarto espacio independentista

El proyecto político que impulsan Ponsatí y Graupera, que se presentará oficialmente en un acto en el Teatro Borràs de Barcelona, pretende erigirse en el cuarto espacio del independentismo, partidario de la vía unilateral y muy crítico con la estrategia "autonomista" de ERC y Junts.

Ponsatí, que era consellera de Educación durante el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, fue elegida eurodiputada por las listas de JxCat en 2019 y ha sido compañera de escaño del expresidente catalán Carles Puigdemont, de quien se ha ido distanciando por motivos de estrategia política.