El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, en declaraciones a periodistas ante el Palau de la Generalitat

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, en declaraciones a periodistas ante el Palau de la Generalitat EUROPA PRESS

Política

Ciutadans y PSC rechazan debates electorales fuera de España

El candidato de Cs, Carlos Carrizosa, lamenta la propuesta de Pere Aragonès de desplazarse para debatir con Carles Puigdemont porque "supondría blanquear" al cabeza de lista de Junts, "que está huido de la justicia y es un golpista"

5 abril, 2024 17:29

Noticias relacionadas

El candidato de Ciutadans (Cs) a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ha rechazado participar debates electorales fuera de España porque "supondría blanquear" al expresidente y cabeza de lista de Junts, Carles Puigdemont, "que está huido de la justicia y es un golpista". Una posibilidad que también ha descartado el PSC en un comunicado.

Carrizosa ha instado al resto de partidos a oponerse a esta posibilidad, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya planteado este viernes un debate a tres con Puigdemont y el candidato del PSC, Salvador Illa, y se haya mostrado dispuesto "a ir donde sea necesario", incluso a salir de Cataluña, dada la situación procesal del prófugo.

"Creo que ninguno de los intervinientes debería aceptarlo. Por supuesto, nosotros nunca aceptaríamos debatir con el señor Puigdemont si no es presencialmente y aquí en España", ha indicado Carrizosa.

Comunicado del PSC

Por su parte, la viceprimera secretaria del PSC y directora de la campaña, Lluïsa Moret, ha dicho en un comunicado que Illa participará en aquellos debates que cumplan tres condiciones: que se celebren en Cataluña, que cuenten con la presencia "de la mayoría de cabezas de lista" y que tengan difusión por canales televisivos, radiofónicos o digitales.

"Defendemos que se hagan debates plurales, en Cataluña y que participen la mayoría de cabezas de lista de las candidaturas", ha señalado Moret.

"Es bueno que haya debates que respeten al máximo la pluralidad representada en el Parlament, y es bueno que los protagonicen los números uno de cada lista, porque los catalanes tienen derecho a conocer de primera mano los planteamientos que hacen los aspirantes a la Presidencia de la Generalitat", ha agregado.

Ciutadans acusa al independentismo de "trolear" la democracia

Por lo que respecta a la participación de Aragonès el próximo lunes en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado sobre la amnistía del procés, a la que el mandatario de ERC dijo que iría para "trolear al PP", Carrizosa (Cs) ha señalado que el independentismo "trolea siempre la ley y las instituciones democráticas".

"El separatismo no tiene ningún tipo de respeto por el Senado ni por el Congreso. El separatismo está harto de decir que a ellos la gobernabilidad de España les importa un pimiento, ellos no usan las instituciones democráticas españolas más que para trolearlas siempre", ha indicado.

"Contrainforme" de Cs sobre el referéndum

Sobre la propuesta de referéndum secesionista en Cataluña planteada esta semana por Aragonès, Carrizosa ha presentado un "contrainforme" para rebatir la iniciativa, subrayando que es "mentira" que se pueda celebrar una consulta independentista conforme a la Constitución, recordando que sus artículos 1 y 2 "consagran la soberanía para todo el pueblo español, y no solamente para una parte, y la indisoluble unidad de la nación española".