Pere Aragonès, president en funciones de la Generalitat, exigirá "responsabilidades políticas" al Gobierno en caso de que la justicia confirme su espionaje por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sin el consentimiento del Tribunal Supremo (TS).
"Hay unas responsabilidades que depurar y hay que ir hasta el final y exigir responsabilidades politicas", ha asegurado este viernes el también candidato de ERC a las elecciones catalanas del 12 de mayo, después de que el juez haya rechazado archivar la causa de Pegasus.
"Intromisión ilegítima"
El magistrado ve prematuro dar carpetazo a la investigación, pide aclarar si el CNI vigiló el móvil del dirigente secesionista y sospecha que pudo hacerse sin permiso del Tribunal Supremo.
Una práctica que "responde a un patrón sistemático del CNI" y que supone "una intromisión ilegítima en nuestras vidas, intimidad y tarea politica", ha declarado el president en declaraciones a RAC1.
Espera las conclusiones de la investigación
A pesar de su advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez, ha defendido "esperar a ver los resultados de la investigación y saber qué conocimiento interno se tenía de esta intromisión".
Así las cosas, ha valorado como "un gran paso adelante" la imputación de la exdirectora del CNI, Paz Esteban, porque permite "abrir un camino para acabar con las prácticas ilegítimas de determinados poderes del Estado".
En vez de perseguir "peligros reales"
Aragonès también ha afeado que los servicios de inteligencia del Ejecutivo destinaran a su espionaje unos recursos "que podrían utilizarse para perseguir el terrorismo y otras amenazas reales".
Lejos de ello, "utilizan herramientas para perseguir una opción legítima como es la independencia de Cataluña, ya que todos los espiados tenemos eso en común".