Tomàs Molina, uno de los hombres del tiempo más carismáticos de TV3, dejará de aparecer en pantalla después de confirmarse su salto a la política de la mano de ERC. El meteorólogo seguirá trabajando para el medio público, pero en la redacción, sin cámaras ni focos, tras anunciar que será el número dos de los republicanos en las elecciones europeas.
Este martes, Molina ha desarrollado su argumento para dar el salto a la política, una cuestión que ya había esbozado a través de las redes sociales. Según él, es por la situación de crisis climática y por la "necesidad imperiosa" de adaptar nuestro modo de vida a esta "emergencia": "Deberíamos hacerlo mejor". El meteorólogo promete que aportará "sentido común".
Sequía extrema
Molina también ha dicho que lo primero que hará será "sentarse y escuchar" a los dirigentes de su partido, ya que su ámbito de conocimiento es el medioambiental y no el resto de cuestiones, sobre las que no ha hecho referencia en su presentación oficial.
En especial, ha subrayado la situación de persistente sequía que atraviesa Cataluña --"llueve menos y somos más gente"-- y ha apuntado que es prácticamente "un milagro" que salga agua por el grifo en Barcelona y su área metropolitana dado lo poco que ha llovido en los últimos años.
Su escaño, en el aire
En las elecciones europeas del próximo junio, ERC encabezará nuevamente, con Diana Riba como cabeza de lista, la coalición Ahora Repúblicas, en la que participan los nacionalistas EH Bildu, BNG y, en esta ocasión, también la organización balear Ara Més.
En los últimos comicios europeos, la coalición logró tres eurodiputados, de modo que Molina solo accedería al Europarlamento si esta lista mejora sus resultados, ya que a ERC le corresponden el primer y el cuarto lugar de la candidatura, mientras el segundo está reservado para EH Bildu y el tercero, para el BNG.
Junqueras, orgulloso
Molina ha asegurado que no ha pensado qué haría en caso de no obtener escaño en el Europarlamento, aunque Riba y el presidente del partido, Oriol Junqueras, han dado por hecho que la coalición logrará más representación, puesto que la culminación del Brexit ha hecho crecer el número de parlamentarios que corresponden a España.
Junqueras, además, ha dicho que el hecho de que Molina no sea cabeza de cartel "honra todavía más y hace más meritoria su decisión". Preguntado sobre Jordi Solé, actual eurodiputado por ERC y que tras conocer la incorporación de Molina señaló que la política no siempre es "justa", Junqueras no ha aclarado su futuro mas allá de indicar que "ha tenido un pasado brillante, un presente intenso y tendrá el futuro que quiera tener".