El alcalde de Altafulla (i), Jordi Molinera

El alcalde de Altafulla (i), Jordi Molinera

Política

El alcalde de Altafulla 'se pica' con la Wikipedia catalana y sale trasquilado

Jordi Molinera, de ERC, protesta por la aparición de un escudo no oficial en la página del municipio en la enciclopedia digital

27 marzo, 2024 17:43

Noticias relacionadas

El alcalde de Altafulla, Jordi Molinera (ERC), ha protagonizado estos días un interesante debate en X con el perfil de la Viquipèdia, la versión catalana de la Wikipedia. Ha sido a cuenta del escudo que la enciclopedia digital vincula con el municipio tarraconense.

Molinera recurrió hace unos días a X para pedir “un cambio de bandera o escudo de la página de Altafulla” en la Viquipèdia, pues el que se muestra ahora (una hoja sinople sobre un montículo gules y un fondo dorado) no lo han usado “en la vida”. “Sospecho que es de una Altafulla de Colombia”, argumentaba.

Sin escudo oficial

Desde la cuenta de la Viquipèdia le explicaron que el escudo que se muestra en el artículo se diseñó de acuerdo con su descripción heráldica oficial, a lo que Molinero replicó que Altafulla carece de escudo oficializado, aunque se ha intentado tener uno en más de una ocasión. Y, en todo caso, ese nunca se ha utilizado.

Ante la insistencia y los comentarios del alcalde altafullenc, la Viquipèdia le respondió que, “como máximo responsable del ayuntamiento, tome las medidas que convengan” sin la necesidad de “recurrir a calificar la interpretación heráldica –correcta– de la Viquipèdia como ‘Altafulla de Colombia’” y, todavía menos, “desmerecer el voluntariado de quienes” sostienen esta enciclopedia digital.

Un apellido colombiano

Molinera cerró la polémica con una suerte de disculpa, no sin repetir lo dicho: que “el escudo que hay en la Viquipèdia” nunca se ha utilizado en Altafulla. “Sobre Colombia, y no es broma: Altafulla es un apellido colombiano”, sentenciaba.