Mayoría absoluta del PSC en Santa Coloma de Gramanet. Núria Parlon repetirá como alcaldesa del municipio catalán, con 17 concejales, seguido de ERC, que logra cuatro, dos más que en las anteriores elecciones. Este ha sido el resultado del llamado efecto Rufián, la operación con la que los republicanos buscaban recortar distancias con los socialistas.
Pero el tirón del portavoz de los independentistas en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha sido limitado. Parlon seguirá otros cuatro años al frente de la alcaldía que consiguió en 2009.
Los republicanos sí se sitúan como segunda fuerza política por delante del Ciudadanos de Dimas Gragera, con dos regidores. PP y Vox irrumpen en el ayuntamiento metropolitano también con dos concejales, respectivamente.
Tres concejales más que la mayoría
Santa Coloma es el feudo socialista más importante del Área Metropolitana de Barcelona. Parlon ha conseguido en las urnas 17 concejales, tres por encima de la mayoría absoluta necesaria.
Rufián sí que ha conseguido convertirse en uno de los protagonistas de la campaña de estas locales. Sin desgastar el PSC, sí que consigue un premio de consolación. Le ha ganado terreno a los comunes, hecho que lo convierte en el primer partido de la oposición.
El partido morado se queda fuera
En Comú Podem, de hecho, se ha quedado fuera del ayuntamiento. El partido morado ha perdido los tres regidores que tenía hasta ahora. Encabezada por Antonio Molina, la formación se ha quedado con un 4,9% de los votos, que le ha impedido acceder al consistorio.
La jornada electoral en este municipio ha estado marcada, en esta ocasión, por una disminución significativa de la participación. Han ido a votar un 52,4% de los ciudadanos, por lo que la participación ha bajado 5,4 puntos respecto a 2019.
35 años de poder socialista en Santa Coloma
El PSC sumará así 35 años de poder en Santa Coloma de Gramanet, una de las ciudades más pobladas de la provincia de Barcelona. Los socialistas llevan siendo la lista más votada desde 1991, cuando Manuela de Madre relevó la alcaldía a Lluís Hernández (PSUC e ICV).
Algo que Rufián no dudo en criticar tras aterrizar en el municipio catalán. "Que los socialistas lleven ganando de forma absoluta durante 32 años es insano, más allá de la ideología", apuntó el republicano.