Ciudadanos tiene ante sí un panorama sombrío, sin que ningún sondeo le garantice representación parlamentaria. Aun así, el partido ha decidido concurrir a las elecciones autonómicas del 12 de mayo con Carlos Carrizosa. El candidato naranja tiene doble objetivo. En primer lugar, tratar que vuelva aquel votante que en 2021 confió en los socialistas, que ahora han otorgado la amnistía a los líderes independentistas. En segundo lugar, posicionarse como el partido que mejor representa a los constitucionalistas catalanes y evidenciar que Alberto Núñez Feijóo busca normalizar las relaciones con Junts. "El PP volverá a traicionar a los catalanes", ha espetado este martes.
CS no lo tendrá fácil ante un Partido Popular que podría triplicar sus escaños en el Parlament. Menos aún con Alejandro Fernández como cabeza de cartel, una de las caras más reconocidas e influyentes del constitucionalismo por su duro discurso respecto a los partidos independentistas y la amnistía. Consciente de que Fernández muerde parte del electorado que en su día optó por Inés Arrimadas, la formación naranja ha pasado al ataque contra los populares, con quienes hasta hace unos días negociaban una coalición.
La propuesta finalmente fracasó porque los populares optaban por una integración que supondría la desaparición de Ciudadanos incluso antes de acudir a las urnas.
"El único voto fiel a Cataluña"
“El único voto fiel al constitucionalismo, fiel a Cataluña, fiel a España, ha sido, es y será Ciutadans”, ha expresado Carrizosa en una rueda de prensa este martes. Ha asegurado que la campaña electoral va de “traición o lealtad”. “CS siempre ha sido leal a sus valores, al constitucionalismo y a Cataluña. Otros partidos no pueden decir lo mismo”, ha espetado. Se refiere a las conversaciones que los populares han mantenido con Junts.
En agosto, uno de los hombres de confianza de Feijóo, Esteban González-Pons, defendió la "tradición" y la "legalidad" de los neoconvergentes de cara a la ronda de contactos para la investidura del líder popular. Un tímido gesto con el que Génova 13 mostraba su voluntad de no depender de Vox y, de cara al futuro, reconstruir puentes con los de Carles Puigdemont.
"PSOE y PP vendían a los votantes catalanes"
En este sentido, el líder naranja ha recordado que Ciudadanos nació en 2006 de una sociedad civil “cansada de la tradición del PSOE y del PP”, que “vendían a los votantes catalanes pactando” sus derechos con el nacionalismo. Por esta razón, cree que el partido está “más vigente que nunca”, pese a que las encuestas vaticinen su desaparición tras el 12 de mayo.
Sobre el anuncio de Alejandro Fernández como cabeza de cartel del PP, Ciudadanos considera que es un candidato “hipotecado a los intereses electorales” de Madrid y que sale con “plomo en las alas para los próximos comicios”. “¿De qué PP es candidato, del que quiere pactar con Puigdemont y ser cómodo con el nacionalismo para llegar a Moncloa?”, ha ironizado Carrizosa, que ha iniciado una batalla contra el PP por demostrar quién defiende más y mejor a los constitucionalistas catalanes.