Las diputadas de la CUP Laure Vega y Laia Estrada en una rueda de prensa en el Parlament

Las diputadas de la CUP Laure Vega y Laia Estrada en una rueda de prensa en el Parlament EUROPA PRESS

Política

La CUP abre votaciones para elegir candidata para el 12M: será Laia Estrada o Laure Vega

El resultado será anunciado el martes por la tarde, después de 24 horas con las votaciones telemáticas abiertas

24 marzo, 2024 15:37

Noticias relacionadas

La CUP ha abierto un proceso de votación este domingo para que su militancia decida entre las diputadas Laia Estrada y Laure Vega para encabezar la lista de las elecciones catalanas del 12 de mayo por Barcelona. Desde las 12 horas de este domingo y hasta la misma hora de este lunes, la militancia cupaire puede decidir telemáticamente entre dos propuestas que llevan distintos nombres para ocupar las 5 primeras posiciones de la lista por la demarcación de Barcelona, según han explicado fuentes de la formación.

La consulta interna ha sido convocada después de que en la reunión de la comisión de listas de la CUP que tuvo lugar ayer no se alcanzara una única candidatura de consenso, y esto obligó a presentar a los militantes dos listas con los cinco primeros puestos por la demarcación de Barcelona.

Tras las votaciones, la CUP anunciará este martes a las 18 horas la elegida entre las dos listas, ambas encabezadas por dos actuales diputadas de la formación.

Posibles nombres

Según fuentes de la CUP consultadas por EFE, en la lista encabezada por Laia Estrada figuran los nombres de Laure Vega, la exdiputada Pilar Castillejo, el actual diputado Xavier Pellicer y el activista David Caño. En la otra lista, la encabezada por Laure Vega, se incluyen los nombres de Xavier Pellicer, Pilar Castillejo, de la exportavoz de Arran (y actualmente diputada en el Parlament), Mar Ampurdanès y del activista David Caño. Así, Laia Estrada quedaría excluída de los primeros puestos de la lista en caso de vencer la propuesta de Laure Vega.

Ambas cabezas de lista pertenecen al sector mayoritario de la CUP, el que lidera Endavant, mientras que la exdiputada Pilar Castillejos, que está en ambas listas, forma parte del otro sector, Poble Lliure.

Renovación del partido

La CUP y Guanyem se presentaron en coalición en la pasada convocatoria electoral en Cataluña. Para las pasadas elecciones, de febrero de 2021, la candidata a la presidencia por parte de la CUP fue Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona por Guanyem Badalona En Comú entre 2015 y 2018. Renunció a su acta de diputada en diciembre de 2023, tras volver a la política municipal, y fue entonces cuando Vega entró en el Parlament.

El partido asambleario cambia sus listas en cada proceso electoral, así como su Secretariado Nacional, su máximo órgano de organización, se renueva también cada cuatro años.