La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel

La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel EUROPA PRESS

Política

La 'cupaire' Anna Gabriel se libra del delito de desobediencia por el 1-O

La Audiencia de Barcelona archiva la causa porque la Fiscalía pidió hacerlo y la otra acusación, Vox, no se ha pronunciado en el plazo legal previsto

9 febrero, 2024 12:08

Noticias relacionadas

La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, se ha librado del delito de desobediencia. La Audiencia de Barcelona ha decidido archivar la causa en la que la cupaire estaba procesada por su supuesta participación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) tras el referéndum ilegal del 1-O.

El tribunal ha acordado el sobreseimiento libre de la causa y el archivo definitivo después de que tanto Gabriel como la Fiscalía pidieron hacerlo y la otra acusación, Vox, no se ha pronunciado en el plazo legal previsto.

Los exdiputados de la CUP Anna Gabriel y David Fernàndez

Los exdiputados de la CUP Anna Gabriel y David Fernàndez EUROPA PRESS

Primera reacción: "Sigue la represión"

Gabriel, desde Suiza, ha aplaudido el fin de su périplo judicial. Ha aprovechado el momento para lanzar su propaganda independentista. "La represión y la persecución política sigue bien viva contra muchas personas", ha asegurado en un mensaje que ha divulgado a través de la red social X, la antigua Twitter. 

Ha asegurado que siente una "sensación agridulce" y porque piensa, textualmente, en "represaliados" como los CDR o los políticos implicados en la causa del Tsunami Democràtic. Uno de los presuntos cabecillas de esta red, el republicano Rubén Wagensberg, también se ha instalado en Suiza ante la disyuntiva de ser acusado de terrorismo. 

Ya no era aforada

La causa contra la entonces líder de la CUP se instruyó en el Tribunal Supremo (TS) de la mano del instructor del procés, Pablo Llarena, y se trasladó a Barcelona después de que tanto la Fiscalía como la defensa de la antisistema lo reclamaron porque ya no era aforada. El instructor concluyó el sumario después de tomar declaración a la exdiputada, que regresó en julio de 2022 a España y compareció voluntariamente, negando haber cometido un delito por su supuesta implicación en la DUI.

En ese momento, la Fiscalía pidió trasladar la causa a la Audiencia de Barcelona con la intención de que este tribunal la juzgara acusada de desobediencia, pero finalmente ha desistido de su acusación. Considera que no cometió ningún delito y ha reclamado el archivo que ya han acordado los jueces.

Cuatro años en Suiza

Cabe recordar que la antisistema fue destituida el 28 de octubre de 2017, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó en Cataluña el artículo 155 de la Constitución. Más tarde, en marzo de 2018, se fugó a Suiza, como Marta Rovira (ERC), tras ser procesada por su posible implicación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña

Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña EUROPA PRESS

En julio de 2022 regresó a España y compareció voluntariamente ante el Tribunal Supremo, poniéndose a disposición del mismo para regularizar su situación tras más de cuatro años huida de la justicia.