La 'cupaire' Anna Gabriel se libra del delito de desobediencia por el 1-O
La Audiencia de Barcelona archiva la causa porque la Fiscalía pidió hacerlo y la otra acusación, Vox, no se ha pronunciado en el plazo legal previsto
9 febrero, 2024 12:08Noticias relacionadas
La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, se ha librado del delito de desobediencia. La Audiencia de Barcelona ha decidido archivar la causa en la que la cupaire estaba procesada por su supuesta participación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) tras el referéndum ilegal del 1-O.
El tribunal ha acordado el sobreseimiento libre de la causa y el archivo definitivo después de que tanto Gabriel como la Fiscalía pidieron hacerlo y la otra acusación, Vox, no se ha pronunciado en el plazo legal previsto.
Primera reacción: "Sigue la represión"
Gabriel, desde Suiza, ha aplaudido el fin de su périplo judicial. Ha aprovechado el momento para lanzar su propaganda independentista. "La represión y la persecución política sigue bien viva contra muchas personas", ha asegurado en un mensaje que ha divulgado a través de la red social X, la antigua Twitter.
"Després de sis llargs anys, l'Audiència de Barcelona ha arxivat la meva causa pel referèndum d'autodeterminació de l'1-O. És una sensació agredolça. La repressió i la persecució política segueix ben viva contra moltíssimes persones del nostre país."
— Free Anna Gabriel (@freeannagabriel) February 9, 2024
Anna Gabriel Sabaté pic.twitter.com/aPAky8gLYF
Ha asegurado que siente una "sensación agridulce" y porque piensa, textualmente, en "represaliados" como los CDR o los políticos implicados en la causa del Tsunami Democràtic. Uno de los presuntos cabecillas de esta red, el republicano Rubén Wagensberg, también se ha instalado en Suiza ante la disyuntiva de ser acusado de terrorismo.
Ya no era aforada
La causa contra la entonces líder de la CUP se instruyó en el Tribunal Supremo (TS) de la mano del instructor del procés, Pablo Llarena, y se trasladó a Barcelona después de que tanto la Fiscalía como la defensa de la antisistema lo reclamaron porque ya no era aforada. El instructor concluyó el sumario después de tomar declaración a la exdiputada, que regresó en julio de 2022 a España y compareció voluntariamente, negando haber cometido un delito por su supuesta implicación en la DUI.
En ese momento, la Fiscalía pidió trasladar la causa a la Audiencia de Barcelona con la intención de que este tribunal la juzgara acusada de desobediencia, pero finalmente ha desistido de su acusación. Considera que no cometió ningún delito y ha reclamado el archivo que ya han acordado los jueces.
Cuatro años en Suiza
Cabe recordar que la antisistema fue destituida el 28 de octubre de 2017, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó en Cataluña el artículo 155 de la Constitución. Más tarde, en marzo de 2018, se fugó a Suiza, como Marta Rovira (ERC), tras ser procesada por su posible implicación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).
En julio de 2022 regresó a España y compareció voluntariamente ante el Tribunal Supremo, poniéndose a disposición del mismo para regularizar su situación tras más de cuatro años huida de la justicia.