El anuncio de Carles Puigdemont, fugado de la justicia en Bélgica por el procés, de que encabezará la lista de Junts per Catalunya (JxCat) a las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo, y su discurso desafiante contra la democracia española y sus instituciones, ha puesto en guardia a la oposición parlamentaria no nacionalista. Es el caso, por ejemplo, del PP catalán, cuyo líder, Alejandro Fernández, le ha advertido de que "no nos vamos a ir de Cataluña".
En un vídeo difundido en sus redes sociales, el dirigente constitucionalista ha respondido al prófugo diciéndole que "es normal que estés eufórico", porque "tienes sometido, humillado y chantajeado a todo un presidente del Gobierno de España". Recordando, de este modo, cómo las cesiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez -ahora, con la ley de amnistía del procés- han contribuido a hacer resurgir al alicaído movimiento secesionista catalán.
"Vamos a seguir plantando cara"
"Pero no te vengas arriba antes de tiempo, porque somos miles y miles los catalanes que vamos a seguir plantando cara a todo aquello que tú significas. Porque jamás vamos a aceptar que haya catalanes de primera, es decir, vosotros, y catalanes de segunda, los que no pensamos como tú, y que pasamos a ser directamente colonos, ñordos o botiflers", añade Fernández en su discurso, recordando cómo el ultranacionalismo catalán menosprecia a quienes no comulgan con el identitarismo.
El líder del PP catalán en el Parlament concluye su mensaje advirtiendo al fugado que pierda "toda la esperanza, porque no nos vamos a evaporar, no nos vamos a ir jamás de Cataluña, porque Cataluña es nuestra tierra".