La convocatoria de adelanto electoral que anunció el miércoles el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha obligado a los partidos a acelerar la maquinaria. Junts ha sido de los primeros en ponerse manos a la obra convocando a su ejecutiva para decidir los próximos pasos a seguir para encarar unos comicios decisivos para el futuro de la formación.
La dirección ha marcado el sábado 23 de marzo como el día para celebrar las primarias. Ahí, se elegirá al cabeza de lista a las elecciones al Parlament del 12 de mayo y del resto de demarcaciones.
Votación telemática
Según han explicado fuentes del partido, la votación será telemática y se celebrará entre las ocho de la mañana y la misma hora de la noche del sábado. Las candidaturas se podrán presentar entre el 20 y 21 de marzo a la espera de saber si el expresidente de la Generalitat fugado y eurodiputado, Carles Puigdemont, dará el paso.
Para el secretario general de los neoconvergentes, Jordi Turull, es la persona ideal para encabezar el partido. Tal y como explicó este medio, algunos consideran que de presentarse él, "no haría falta ni hacer campaña", si bien será el prófugo el que decida si quiere arriesgarse a quedar por detrás de ERC en las elecciones autonómicas u optar por la comodidad que le aporta repetir como eurodiputado en las europeas del 9 de junio.
De todas maneras, cabe recordar que si la ley de amnistía no se ha aplicado para las elecciones, Puigdemont solo podría presentarse de forma simbólica como hizo en 2021, ya que al volver a España podría sería detenido.
Tras el adelanto electoral anunciado por el republicano, dio por hecho su presencia en el debate de investidura en el Parlament. "Con el calendario en la mano, es evidente que en el debate de investidura podré estar presente. Me haría mucha ilusión", afirmó.