El 'conseller' de Interior Joan Ignasi Elena durante una rueda de prensa

El 'conseller' de Interior Joan Ignasi Elena durante una rueda de prensa CONSELLERIA DE INTERIOR

Política

Manifestación de Mossos ante la 'conselleria' de Interior: acusan a la Generalitat de impagos

Denuncian que los impagos corresponden a horarios nocturnos, festivos y otros, y tienen intención de concentrarse cada semana a partir del 21 de marzo

8 marzo, 2024 18:39

Noticias relacionadas

Agentes de los Mossos d'Esquadra se manifestarán el próximo 21 de marzo a las 11:00 h de la mañana ante la conselleria de Interior de la Generalitat de Cataluña tras haber denunciado impagos y solicitado una reducción de jornada laboral a 35 horas.

La concentración ha sido convocada por los sindicatos CCOO, SAP-FEPOL y SME-FEPOL, que denuncian que dichos impagos corresponden a horarios nocturnos, festivos u otros, y que se retrasarán hasta abril. Su objetivo, además, es que las protestas se realicen cada semana hasta que se atiendan sus demandas.

En un comunicado conjunto, las tres organizaciones especifican que la conselleria de Interior les debe dinero de los turnos trabajados entre el 26 de septiembre y el 31 de diciembre, y otros atrasos que debían abonarse este marzo.

"No tiene suficiente dinero"

Los sindicatos señalan que el único pago de repercusión exclusiva de los Mossos que se hará efectivo será el de los turnos de enero de 2024, además de los juicios a los que han asistido los agentes, celebrados entre el 26 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023.

Según aseguran, la "excusa" para no abonar las cantidades pendientes es porque este mes se abonará a la función pública el 0,5 % de retrasos, por lo que la conselleria. presuntamente, "no tiene suficiente dinero para pagar a todo el mundo".

Esta información, según su versión, se comunicó en la reunión de seguimiento de ayer jueves a los sindicatos policiales que firmaron el acuerdo de julio de 2023 de mejoras salariales para Mossos, a la que SAP-FEPOL y SME-FEPOL han afirmado que tienen "la entrada prohibida" porque no se adhirieron.

Además, han criticado que los sindicatos policiales que sí firmaron el acuerdo "asienten y aceptan estos hechos", y "no han sido capaces de levantarse de la reunión y dejar plantada a la Administración ante estos impagos e incumplimientos".

Fuentes de la conselleria de Interior, en cambio, han puesto en valor "las mejoras retributivas que supuso firmar el acuerdo sindical" del pasado julio. Dichas fuentes apuntan que la rúbrica del acuerdo de mejoras lo llevaron a cabo la mayoría de sindicatos.

Movilizaciones semanales

CCOO ha anunciado que convocaba una manifestación para protestar por "la falta de pagos desde el mes de octubre" y para pedir una reducción de la jornada laboral, a 35 horas.

En un comunicado, SAP-FEPOL y SME-FEPOL han anunciado que se suman a la convocatoria de CCOO, y han manifestado su compromiso de conseguir "unas mejoras retributivas y una reducción de la jornada laboral anual" para todos los miembros de los Mossos.