El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto con la Guardia Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto con la Guardia Civil EFE

Vida

Los guardias civiles acusan a Marlaska de "abandono" ante el refuerzo de los Mossos d'Esquadra

El instituto armado denuncia que tiene una carencia de 10.000 efectivos

2 marzo, 2024 12:35

Noticias relacionadas

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) carga contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por destinar un 6,1% más de los presupuestos de 2024 a los Mossos d’Esquadra, lo que permitirá aumentar la plantilla de la policía catalana.

En un comunicado emitido este sábado, AEGC subraya que tal y como confirmó el viernes el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se aumentará la plantilla de Mossos d’Esquadra en 3.500 efectivos.

Reclaman 10.000 efectivos

La asociación de la benemérita afea al Gobierno central acerque “a la Generalitat a su deseo de que los mossos lleguen a 22.000 agentes” mientras “deja en abandono a la Guardia Civil”.

Además, sostiene que el instituto armado hace años que reclama más fondos, pues tiene unas necesidades de personal que desde la entidad cifran en 10.000 efectivos.

Denuncian abandono 

"Consideramos que el Ministerio del Interior refuerza con sus presupuestos las policías autonómicas mientras deja en el abandono a la Guardia Civil y por tanto, abandona a la gran mayoría de españoles", prosigue AEGC. 

Además, sostiene que Interior "olvida que somos los guardias civiles los que llevamos el peso de la seguridad de España con el 90% el territorio bajo nuestra demarcación".