Daniel Gallardo, condenado por las protestas del 'procés', será puesto en busca y captura tras negarse a ingresar en prisión
Su abogado solicitó que se le suspendiera la pena, al quedar amparado por la ley de amnistía que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, una petición que el tribunal rechazó
2 marzo, 2024 09:33Noticias relacionadas
Daniel Gallardo, el joven gaditano condenado en 2020 a cuatro años de prisión por golpear a un policía nacional durante las protestas que tuvieron lugar en Madrid contra la sentencia del 1-O, será puesto en busca y captura tras negarse a ingresar en prisión.
El lunes, la Audiencia de Madrid le dio un plazo de tres días para ingresar voluntariamente en un centro penitenciario para cumplir con la sentencia, que es firme, pero el activista no lo ha hecho.
Orden de busca y captura
Se trata de la tercera vez que el tribunal le pide que ingrese en prisión, pero su entorno asegura que no se entregará. Así las cosas, en las próximas horas el tribunal emitirá una orden de busca y captura, avanza El País.
Gallardo fue detenido el 16 de octubre de 2019, pasó un año en prisión preventiva y fue puesto en libertad después del juicio en el que fue condenado a cuatro años y medio de prisión por los delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad.
Tras un recurso de la defensa, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia de Madrid, aunque redujo la pena a los cuatro años de cárcel.
Ley de amnistía
Sin embargo, Gallardo, que debería permanecer en prisión desde la primera vez que se lo notificaron, en julio de 2023, sigue en libertad.
Así lo ha decidido después de que su abogado recurriera la condena alegando que quedaría amparado por la ley de amnistía que se tramita en el Congreso de los Diputados, aunque esta petición fue desestimada por el tribunal.