Colas kilométricas en la N-II en dirección norte a la altura de Vilademuls (Girona)

Colas kilométricas en la N-II en dirección norte a la altura de Vilademuls (Girona) GLÒRIA SÁNCHEZ - EUROPA PRESS

Política

Los agricultores de Cataluña prolongan sus movilizaciones hasta el jueves

Esta noche han permanecido en las carreteras cortadas de Girona y Lleida y su malestar con la Generalitat ha ido en aumento debido a la ausencia del 'conseller' David Mascort en la reunión prevista este martes

28 febrero, 2024 01:40

Noticias relacionadas

Los agricultores de Cataluña que han cortado varias carreteras de Girona y Lleida en el marco de las protestas del sector agrario mantendrán sus movilizaciones hasta el jueves. De momento, la noche de este martes al miércoles permanecen en las vías ya cortadas.

Según el Servei Català de Trànsit, los cortes que se mantienen por ahora esta noche son los de Girona, concretamente en la AP-7 de Borrassà a Vilademuls, en la N-II en Bàscara y Vilamalla, en la C-38 en Coll d'Ares y en la N-152 en Puigcerdà.

También se mantienen en Lleida en la AP-2 en el tramo Aitona-Albatàrrec, en la A-2 en Soses, Vilagrassa y Tàrrega-Granyanella, en la A-22 y N-240 en Almacelles, en la N-230 en Alfarràs y Pont de Suert, en la N-260 en Bordes y la C-14 en Bassella.

Más tractoradas este miércoles

Miembros de la plataforma Revolta Pagesa han asegurado a Europa Press que mantienen los actuales cortes nocturnos y que, aunque algunos agricultores se han ido a casa, "volverán por la mañana" para continuar sus manifestaciones, y piden que se oigan sus reivindicaciones.

Unió de Pagesos, la entidad convocante, prevé tractoradas este miércoles en diversos accesos hacia la frontera con Francia en Girona, y hasta el jueves en diferentes carreteras de Lleida para protestar por "la competencia desleal de las importaciones que no cumplen con las mismas condiciones exigidas a los productos agrarios" en la UE.

Malestar con la Generalitat y otras administraciones

Según los manifestantes, las administraciones están poco dispuestas a aceptar sus reivindicaciones. El coordinador del sindicato Unió de Pagesos en Girona, Narcís Poch, que participa en el bloqueo de la autopista AP-7 que se lleva a cabo desde la pasada medianoche, ha explicado que la decisión se justifica en la "falta de interés" que generan sus propuestas en las autoridades.

Uno de los detonantes ha sido la ausencia del conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, en la reunión prevista con su departamento este martes, aunque fuentes de la consejería la justifican aduciendo asuntos familiares.

Los agricultores se proponen mantener los bloqueos de carreteras, especialmente pasos fronterizos, hasta el jueves y, actualmente, se encuentran afectadas diferentes vías, la principal la AP-7 entre Borrassà y Vilademults.