El Govern aprobará el proyecto de Presupuestos de 2024 en un Consell Executiu Extraordinario este miércoles. Unas cuentas que, según ha explicado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, responden a "las principales preocupaciones de la ciudadanía". Entre ellas, la lucha contra la sequía, la educación, la creación de puestos de trabajo y la defensa de la sanidad. Pero también el impulso de medidas para "fortalecer el uso social de la lengua catalana".
Estas declaraciones se producen el día después de que ERC haya firmado un acuerdo con el PSC en materia presupuestaria, a la espera de lo que decidan los Comunes. Y es que, hoy por hoy, el Govern solo cuenta con 66 de los 68 votos que necesita para sacar adelante un proyecto cuyo principal escollo sigue siendo el Hard Rock.
"Ni un euro al Hard Rock"
La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, avisó ayer de que su partido no daría luz verde a los presupuestos si el Govern no renunciaba de una forma clara a un macrocasino que solo trae, a su parecer, delincuencia y problemas de adicción. Más aun, en un contexto de sequía. En este sentido, el president le ha recordado que el acuerdo firmado con el jefe de la oposición, Salvador Illa, no destina ni un euro al complejo turístico de Vila-seca (Tarragona): "Si este presupuesto no sale adelante, tampoco lo harán los recursos para sanidad, lucha contra sequía y educación", ha advertido.
Por eso, espera que no cometan el "error" de autoexcluirse. "El Govern seguirá con la mano tendida para conseguir una mayoría. Estoy convencido de que todos estaremos a la altura", ha agregado durante una comparecencia en la que también ha aprovechado para sacar pecho de su gestión del mandato, pese a encontrarse en minoría tras el divorcio con Junts.
El déficit fiscal
Por otro lado, el republicano ha aprovechado para exigir "un próximo paso", que debe ser que Cataluña acabe con el déficit fiscal y que "nos podamos dotar de financiacion singular que ponga en manos de las escuelas, de los hospitales, de los centros de trabajo, de las universidades, de la lucha contra sequía aquellos recursos que hoy se van al Estado español y que no vuelven".
"El presupuesto es la mejor herramienta para aprovechar los recursos y necesitaríamos muchos más", ha concluido un presidente de la Generalitat que es consciente de la necesidad de aprobar estos presupuestos para encarar el último año de su mandato.