La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, anuncia el acuerdo presupuestario del 2024 con el PSC

La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, anuncia el acuerdo presupuestario del 2024 con el PSC

Política

La Generalitat quiere sumar a los comunes a los presupuestos "más expansivos y sociales" y "sin un euro para el Hard Rock"

La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, celebra el pacto con el PSC, que concentra 66 apoyos, todavía innecesarios para que las cuentas catalanas salgan adelante

27 febrero, 2024 10:01

Noticias relacionadas

Cataluña está más cerca de tener presupuestos para 2024, aunque con dos meses de retraso. El acuerdo entre el partido de gobierno, ERC, y la principal formación de la oposición, el PSC, suma 66 apoyos, todavía innecesarios para que las cuentas salgan adelante, pero la Generalitat quiere convencer a los comunes para que se unan al pacto en las próximas horas.

En una comparecencia tras el anuncio del acuerdo entre ERC y el PSC, la vicepresidenta de la Generalitat, la republicana Laura Vilagrà, ha declarado que se trata de "los presupuestos más expansivos y sociales de la historia" y, además, ha remarcado que no contemplan "ni un euro" para el Hard Rock, el macrocomplejo de ocio proyectado en Tarragona.

Más de 2.400 millones adicionales

El Hard Rock, de hecho, era condición sine qua non del PSC para apoyar los presupuestos y, a la vez, era el principal punto de fricción con los comunes, que se oponen al macrocomplejo. Por el momento, el proyecto sigue en pie, pero para más adelante, un detalle que podría contentar a todos los integrantes de esta suerte de tripartito.

"Estamos convencidos de que en estas negociaciones seremos capaces de encontrar el encaje para dar salida a los presupuestos", ha afirmado Vilagrà, quien ha destacado que los 2.442 millones adicionales de estas cuentas, que alcanzarán los 43.600 millones, servirán para "tener más maestros, médicos y mossos y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía".

Educación e investigación

Entre estas necesidades están la sequía, a cuya respuesta los presupuestos del 2024 destinan más de 1.000 millones, y la educación, con una partida que asciende a 7.435 millones (un 10% más) en un momento en el que el sistema educativo catalán está en entredicho, en especial después de los decepcionantes resultados académicos desvelados en el informe PISA.

Del mismo modo, y por primera vez, el Govern destinará más de 1.000 millones a investigación y desarrollo, y aportará el 1,7% a cultura, acercándose al mínimo exigido por el sector (2%). También se contemplan 30 millones para le ley de ciencia, 10 más que en el anterior ejercicio.

Plan contra la multirreincidencia

Otras de las cuestiones que ha resaltado Vilagrà, sin entrar en detalles, son la atención a la vivienda (parque público y ayudas al alquiler), el transporte público y los servicios sociales, así como el plan de choque para la creación de 25 nuevos juzgados que absorban el problema de la multirreincidencia.

"En este marco de negociación tenemos conversaciones avanzadas con diversos grupos: pretendemos aprobarlos con un apoyo amplio y estamos convencidos de que saldrán adelante porque son buenos para la ciudadanía", ha dicho.