La 'consellera' de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, en una rueda de prensa

La 'consellera' de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, en una rueda de prensa Lorena Sopena - Europa Press

Política

La Generalitat rechaza los índices de referencia de alquiler del Gobierno: exige uno distinto para Cataluña

La 'consellera' Ester Capella (ERC) carga contra el Ejecutivo central tras reunirse con la ministra de Vivienda y considera que la referencia de precios válida debe ser la de Cataluña, no la del conjunto de España

26 febrero, 2024 22:02

Noticias relacionadas

Pulso entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno por los índices de referencia a los precios del alquiler de viviendas. El Govern catalán ha expresado este lunes su rechazo al sistema propuesto por el Ejecutivo central, que plantea que éste sea igual en toda España.

El pasado enero, ambas administraciones acordaron imponer una ley de contención de rentas en los 140 municipios de Cataluña que la Generalitat calificó en su día como zonas "tensionadas", quedando pendiente de aprobar los índices y montos de los precios de los alquileres.

Críticas de la 'consellera' tras reunirse con la ministra

Ambas partes se han reunido de urgencia este lunes ante la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a publicar un sistema de índices que, según los dirigentes secesionistas de la Generalitat, no cumpliría sus exigencias del pasado enero.

La consellera de Territorio del Ejecutivo autonómico, Ester Capella (ERC), se ha reunido con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez (PSOE). Y, tras su encuentro, ha expresado públicamente en una rueda de prensa en la delegación de la Generalitat en Madrid su rechazo al índice propuesto por el ministerio, al ser homogéneo en todo el país.

Según la mandataria secesionista, "que exista un rango de valor superior hará que todo el mundo se rija al rango superior y, por lo tanto, no bajarán los precios de los alquileres en la zonas tensionadas del territorio".

Contra la igualdad en toda España

La consellera cree que "el índice que ha de servir y ha de ser utilizado para establecer un precio de alquiler" debe ser el catalán, no el del conjunto de España.

A juicio de la dirigente de ERC, "el mercado de alquiler no es homogéneo en todo el Estado" y en Cataluña existe un "sistema de índices que ha funcionado" -si bien se encuentra recurrido ante la justicia- y está convencida de que "funciona". Según Capella, el nuevo Real Decreto Ley 7/19 de 21 de marzo "admite que las comunidades autónomas cada una tenga su índice propio".

"Insistiremos en esta posición del departamento del Territorio. Un sistema de índices, no un sistema homogéneo, para que los precios acaben bajando. Esta ha sido siempre nuestra propuesta. Este es el acuerdo al que llegamos y es lo que nosotros continuaremos defendiendo", ha agregado.

Divergencias

En opinión de los mandatarios de la Generalitat, "el índice estatal" debe incorporar "también el índice catalán, estableciendo una regla clara para disminuir los supuestos de divergencia".

"Esta es la fórmula que nosotros hemos defendido, que hemos trabajado, que creemos que es la adecuada para combinar las dos metodologías, para que efectivamente sea la forma en que el índice de precio, el sistema de índices, acabe bajando el precio de los alquileres", ha añadido Capella.

Según ésta, "Cataluña vive una situación de emergencia habitacional, con unos precios totalmente desbocados y absolutamente inflados". Y la solución pasa por imponer, según ella, estos límites a los precios.