Manel Piñero, Homo APM?, con Yola Berrocal

Manel Piñero, Homo APM?, con Yola Berrocal TV3

Política

Una estrella de TV3 es ahora profesor de catalán en un instituto: "Doy clases de lengua extranjera"

Manel Piñero, ex-Homo APM?, ironiza sobre su nueva profesión y asegura que a sus alumnos les cuesta hablar este idioma

21 febrero, 2024 18:42

Noticias relacionadas

Manel Piñero, más conocido por ser el Homo APM?, otrora personaje del exitoso programa de TV3 APM?, es hoy profesor de catalán en un instituto de La Llagosta (Barcelona). Y dice que siente que está enseñando una "lengua extranjera", pues a sus alumnos les cuesta hablarlo.

En una entrevista en el programa Tot es mou, de TV3, Piñero ha declarado, con ironía, que la salud del catalán "es excelente" si se tiene en cuenta que sus alumnos se refieren a esta lengua como "catalán" [en castellano]. Pero ha matizado que su "contexto sociodemográfico es La Llagosta; seguro que en otro entorno la situación del catalán es distinta".

"Les cuesta"

En otro momento, y a preguntas de la conductora del espacio, Helena García Melero, Piñero ha asegurado que a sus alumnos "les cuesta el catalán", por lo que él acostumbra a decir que da "clases de lengua extranjera": "No tienen el catalán interiorizado, y en muchos casos notas que tienen que ir pensando para traducirlo".

Por otra parte, asume con resignación que el nivel de la enseñanza del catalán en particular y de la educación en general está "bajando", y que los docentes tienen que "ir adaptando" el nivel "para que los resultados no sean un drama" y "todo el mundo pueda progresar".

Crítico con el sistema educativo

"Por lo que voy escuchando de compañeros y lo que empiezo a ver, lo que antes entendíamos como la meritocracia, eso se está perdiendo en varias asignaturas; se quita responsabilidad a los alumnos y esto hace que tampoco se impliquen", ha disparado, en una clara crítica al sistema educativo.